“Yo quiero ser muy categórico: antes del 16 de junio, no recibí ningún informe, ni ninguna información sobre situaciones irregulares, sobre delitos, sobre conflictos de interés en Antofagasta, ni ligado a Democracia Viva, ni ninguna otra institución”, así de categórico fue el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para referirse a las filtraciones de prensa de una declaración de la ex subsecretaria Minvu, Tatiana Rojas, sobre el denominado “Caso Democracia Viva”.
El titular de Vivienda insistió en este tema, señalando que “descarto haber recibido un informe en que me dijeran, mire, hay esta o esta otra irregularidad, esta o esta otra situación. O sea, no recibí ninguna información, ni ningún informe que dijera, hay irregularidades, hay delitos, hay conflictos de interés, eso no lo recibí antes del 16 de junio”. Es más, el ministro ahondó recalcando que “apenas lo recibí, que fue el día 16 de junio, llamé ese mismo día, viniendo desde Rancagua y yendo hasta Santiago, al Seremi y le dije que pusiera su cargo a disposición y ese mismo día en la tarde, dejó de ser Seremi”.
Según informó el secretario de Estado, su cartera a colaborado desde el primer día en las investigaciones que está llevando adelante la fiscalía, no solo con denuncias, también con querellas y recordó que “a los pocos días de saber esto fuimos al norte, a Antofagasta, a llevarle toda la información al fiscal ¿Cuánto llevamos? ¿Cuánto le hemos entregado? 305 oficios, 2.869 páginas de antecedentes para la investigación de Antofagasta y de algunas otras cosas vinculadas, que eran necesarias para que hiciera su investigación. Lo que más queremos que se aclare pronto esto, somos nosotros.
“La verdad que está bien que ahora el Fiscal diga que vamos a avanzar a otro ritmo, que haya decidido abrir las carpetas, que haya decidido apurar los procesos con respecto a ciertos personajes que están en juego. Porque lo ideal es que se sepa, cuanto antes, quiénes fueron los responsables, qué es lo que se hizo, cuántos fueron los recursos que están en juego en esto. Los responsables tienen que responder”, aseguró el ministro Montes, al llegar a la inauguración de 140 casas en la comuna de Curacautín, en la región de La Araucanía.
En la misma línea, el titular del Minvu recalcó que sigue liderando a los equipos, recopilando antecedentes y entregando toda la información necesaria, sin descuidar, la tarea central del Ministerio, que busca atender a las familias que en todo Chile necesitan una solución habitacional, llevando adelante el Plan de Emergencia Habitacional que hoy alcanza el 35,4% y que proyecta la construcción de 260 mil
viviendas, y que el día de hoy ya se han entregado 92 mil, teniendo en ejecución otras 125 mil y por iniciar 87 mil.
Actividades en la región de La Araucanía
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al delegado Presidencial, José Montalva; el Gobernador regional, Luciano Rivas y el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, encabezaron la entrega de sus llaves a las familias que vivirán en el conjunto habitacional “26 de diciembre”, en la comuna de Curacautín. Este proyecto, forma parte de la meta que tiene el Plan de Emergencia Habitacional en todo Chile y sumará 150 nuevas viviendas para las familias de la comuna.
“La verdad es que me ha impresionado el camino para acá, el emplazamiento de este conjunto. 150 viviendas con mucha naturaleza, en un lugar privilegiado. Viviendas de hasta 63 metros cuadrados que han ido creciendo progresivamente, porque la vivienda social ha ido cambiando en sus características, mejorando en su diseño, su calidad y sus espacios para ampliar. Tenemos una política de vivienda que busca responder a las necesidades de las familias”, destacó el ministro Carlos Montes durante la ceremonia.
El conjunto habitacional “26 de diciembre”, se compone de casas de alto estándar de dos pisos, con superficies que van desde los 46 a los 63 metros cuadrados. Además, cuentan con estructuras de madera, revestimiento en muros y techumbres, cocina, baño, living comedor y patio. En sus espacios comunes cuenta con áreas verdes, vialidades pavimentadas, aceras con accesibilidad universal, luminarias, Multicancha, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y sede comunitaria.
Por su parte, la dirigenta Patricia Salamanca agradeció a las autoridades, entidades y vecinos y vecinas
por el hecho de que, “hoy 150 familias hayan hecho realidad el tan anhelado sueño de la casa propia”.
El alcalde Víctor Barrera relevó que, “aquí están 150 viviendas, 150 sueños, 150 realidades que sin duda van a mejorar el progreso y el desarrollo de las distintas familias de nuestra comuna de Curacautín”.
Por último, el delegado presidencial, José Montalva, enfatizó que el Gobierno está trabajando para que, “el sueño de la vivienda sea un derecho, que todo chileno, que toda chilena, sepa que el Estado, con todo su esfuerzo, va a lograr que su hogar tenga una mejor condición de vida. Eso es, justamente, lo que le agradecemos al ministro, porque en la región de la Araucanía ha sido permanente el compromiso con los comités de vivienda”.
La visita por la región también contempla, la visita a la comuna de Lumaco, donde se realizó la entrega de 5 viviendas, en el marco del proceso de Reconstrucción en la zona, debido a los incendios forestales. Además, esta tarde, se trasladará hasta la comuna de Temuco, donde entregará 235 viviendas del proyecto “Bicentenario”.