Este martes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió el traspaso de los colegios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y llamó a hacer un uso correcto de la evidencia científica, sin “usarla de forma torcida”.
Fue en medio de la inauguración del Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) 2024, que se realiza en el Campus Oriente de la UC, que el ministro de Estado llamó a usar la evidencia de la investigación educativa a la hora de analizar políticas públicas.
En ese contexto, explicó que ese es uno de los principales parámetros de su cartera y afirmó que la decisión de postergar el traspaso de cuatro SLEP es prueba de ello.
Esto, porque de los 13 Servicios Locales de Educación Pública calendarizados para recibir el servicio educativo, ocho lo harán el 1 de enero de 2025, cuatro serán pospuestos para el 1 de enero de 2026, y uno se encuentra en evaluación.
“En Chile estamos experimentando una transición institucional que es colosal, que apunta a robustecer nuestro sistema de educación pública. Estamos abandonando un modelo institucional en crisis, desatento a la especialización profesional, que es una tarea como la educación demanda para transitar un sistema público robusto, que propenda la igualdad, a la justicia, siendo a la vez sensible a las necesidades concretas de cada comunidad educativa”, enfatizó.
En ese contexto, Cataldo detalló los informes considerados y señaló que es el “estándar que el Ministerio de Educación ha fijado para sus acciones, sobre todo lo referido al sistema de educación pública, ateniéndose estrictamente a la evidencia y teniendo a la vista distintas fuentes, voces y visiones”.
Respecto a la importancia del CIIE 2024, señaló que “en tiempos inciertos, cuando más necesitamos certidumbres, instancias como estas terminan siendo indispensables para ajustar la brújula, recorriendo hacia tierra firme, que es la geografía de la evidencia”:
El Sexto Congreso de Investigación en Educación se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de octubre y reunirá más de 600 ponencias y contará con tres grandes invitados internacionales: Gloria Ladson-Billings, de la Universidad de Wisconsin-Madison; Antoni Verger, académico de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Axel Rivas, académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA).
El CIIE es organizado por el Consejo Nacional de Decanos y Decanas en Educación (CONFAUCE) y la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE) y por reconocidos centros de estudio y facultades: el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el CIAE de la U de Chile; la Universidad Católica, a través de su Facultad de Educación, el CEPPE UC y el Centro de Justicia Educacional; el Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago; las facultades de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Diego Portales; el Centro de Investigación en Educación (CIE) de la UMCE; y C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, liderado por la PUCV.