En medio del proceso de recuperación en marcha, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se trasladó hasta la Región del Ñuble, una de las más golpeadas por los incendios forestales que afectaron el sur del país.
En Chillán, la secretaria de Estado participó en la reunión diaria del Cogrid regional, junto a autoridades a cargo de la emergencia, además del ministro de enlace en la región, el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas.
Respecto al trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales, la ministra fue enfática en señalar que el rol de la cartera es fundamental en esta nueva etapa tras el combate al fuego, sobre todo “en su función de regularizar títulos de dominio, de sanear la propiedad” en especial en zonas rurales.
“El ministerio va a estar a plena disposición, concentrado en poder apoyar las zonas afectadas. Vamos a estar priorizando y agilizando las solicitudes de regularización de títulos de dominio que ya están presentadas y las que se pueden presentar para contribuir con este proceso de reconstrucción”, dijo respecto a estos trámites que se realizan directamente en las seremis respectivas y son fundamentales para acceder a la vivienda de emergencia y a otros beneficios estatales.
La ministra relevó que el Gobierno se ha desplegado por todo el territorio, primero para combatir la emergencia y luego para la entrega de ayudas tempranas en marcha, y también lo estará en “etapa de reconstrucción que viene en un mediano plazo y que es un trabajo que encabeza Paulina Saball a nivel nacional y que requiere la participación de las comunidades y de los gobiernos locales”.
“Sabemos que la pérdida de una vivienda es una situación realmente devastadora, y por eso es tan necesario y estamos trabajando como gobierno en tener respuestas pertinentes, oportunas y también tener un plan de reconstrucción que evidentemente va a ser de mediano plazo, pero que pueda recuperar la dignidad y una habitabilidad de esas zonas”, indicó.
Entre las actividades en la región, y acompañada del seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Baeza, la ministra estuvo en Portezuelo para apoyar el despliegue en una actividad de “Gobierno en Terreno”.
Más tarde, la titular de Bienes Nacionales también se trasladó hasta el fundo Quilmo, en Chillán Viejo, un terreno fiscal destinado al Ejército que fue uno de los primeros en ser afectados por el fuego en la Región del Ñuble, en la ola de incendios que asoló a la zona centro sur del país.
En el lugar, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado a sumarse a la prevención y revisar la situación de los inmuebles fiscales que están involucrados.
“Cuando hablamos de la responsabilidad, así como le hemos insistido a la ciudadanía que todavía no termina la época compleja de altas temperaturas, como instituciones del Estado también hay que adelantarse y tomar medidas de prevención, como los cortafuegos. Por eso vamos a seguir conversando con todas las instituciones para reforzar estas medidas de prevención por supuesto para lo que queda de temporada y para los próximos años”, aseguró.
Luego de su visita a Ñuble, la ministra Toro se trasladará a la Región de la Araucanía, otra zona fuertemente afectada por los incendios forestales, donde desplegará una intensa agenda en terreno este viernes.