Durante los días 25 y 26 de julio, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, realizó una visita oficial a la región de Arica y Parinacota. En ese contexto, la secretaria de Estado visitó el Centro Comunitario de Cuidados de la comuna de Arica, cerrando así la semana de inicio de este espacio que busca fortalecer la infraestructura y la oferta pública dirigida a los más de 120 cuidadores y cuidadoras de la zona.
Ubicado en Feliciano Encina #80, este Centro fue inaugurado a principios de junio para dar cumplimiento a uno de los anuncios realizados en la última cuenta pública del presidente Gabriel Boric, donde se comprometió la instalación de 100 de estos espacios antes del final de su período.
En su recorrido, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró el funcionamiento de este Centro, destacando la oferta desplegada en este espacio. “Quiero destacar la importancia de este Centro de Cuidados, ubicado en el barrio El Alto de Arica, que desde su apertura ha podido disponibilizar la oferta de cuidados para las y los vecinos del sector y otros aledaños, transformándose en un apoyo para muchas personas y en referente nacional en esta materia”, dijo y agregó: “Este espacio se ha transformado en la punta de lanza de la infraestructura del Chile Cuida, ofreciendo alivio y apoyo a las cuidadoras, en su mayoría mujeres», afirmó la ministra Antonia Orellana.
Los Centros Comunitarios buscan promover el bienestar de las personas cuidadoras no remuneradas y reducir su sobrecarga de trabajo, mediante una variedad de servicios de atención social y psicoemocional (talleres, capacitaciones, grupos de autoayuda y actividades comunitarias). Además, proporcionan servicios de relevo de cuidados para facilitar la participación de las personas en estas actividades.
Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
Además de su visita al Centro de Cuidados, la ministra participó en una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Este día se estableció el 25 de julio después de un histórico encuentro, donde mujeres de 32 países se reunieron para definir estrategias destinadas a enfrentar el racismo con perspectiva de género.
En esa línea, la secretaria de Estado, junto a organizaciones que integran la Mesa Técnica y Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente, participó del reconocimiento Sonia Salgado que, este año, destacó a tres mujeres por su contribución a la preservación de la cultura y memoria afrodescendiente en el ámbito local, regional y nacional. Las reconocidas fueron María Camacho, María Elena Castillo y Carolina Letelier Salgado.
Además, como parte de esta conmemoración, la ministra Orellana participó en un conversatorio que incluyó una charla magistral ofrecida por la doctora en Estudios Latinoamericanos y activista lesbofeminista, Iris Hernández, organizado por la Seremi de la Mujer, la Mesa de la Mujer Afrodescendiente y la Dirección de Género de la Universidad de Tarapacá. El objetivo principal de este espacio fue dialogar sobre la trayectoria de las mujeres afrodescendientes en el territorio, abordándolas desde una perspectiva política, en el contexto de los feminismos no hegemónicos y la descolonización.
Finalmente, la secretaria de Estado participó de la inauguración del Segundo Congreso de Mujeres Rurales, Indígenas y Afrodescendientes en el Centro Cultural Junta de Adelanto. Una instancia donde se buscó poner en común los diversos avances y desafíos que han tenido dichas comunidades en materias de salud, educación, transporte, conectividad, violencia, trabajo, entre otros.