- La secretaria de Estado se reunió con el Consejo Regional Metropolitano del personal de emergencia para conocer su capacidad de respuesta, en el contexto de la emergencia por incendios forestales y altas temperaturas.
En el marco de su rol como enlace de la RM a raíz de la emergencia por incendios forestales y la ola de calor, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la delegada presidencial (s) Sandra Saavedra, se reunió con el Consejo Regional Metropolitano de Bomberos.
En la instancia, las autoridades fueron informadas de las acciones efectuadas por la Primera Fuerza de Tarea de Bomberos que regresa a Santiago, luego de apoyar las labores en los incendios forestales de la zona centro sur del país. La titular de salud destacó que «tenemos una institucionalidad muy fuerte de bomberos, vemos que tienen una sala de situación muy bien equipada, que están conectados con todos los equipos que están desplazados de la Región Metropolitana y tienen planificada la reposición de los bomberos y bomberas que están desplazados. Nos vamos con mucha tranquilidad de la planificación que aquí existe y en apoyo a cualquier necesidad que ellos tengan».
En esta línea, la ministra Aguilera explicó que «estamos activando, junto con la Delegada Presidencial, todos los comités de gestión de riesgo a nivel comunal, de manera de que se realice actividad preventiva, que haya comunicación de riesgo con la población. También llamar a la responsabilidad de la ciudadanía, todos somos responsables y sabemos que la mayor parte de los incendios son por acciones de las personas, intencionales o no intencionales».
La delegada presidencial (s) de la Región Metropolitana, Sandra Saavedra, agradeció «a todos los bomberos y bomberas, voluntarios y voluntarias, que en este momento están apoyando desde la Región Metropolitana el combate de los incendios forestales que estamos viviendo y sufriendo en el sur de Chile, nosotros estamos muy agradecidos de su trabajo y esperamos a través de este tipo de reuniones también fortalecer esa relación y ese trabajo en conjunto».
En tanto, el presidente regional del cuerpo de Bomberos, Claudio Bustamante, detalló que en la RM «hay 7 mil bomberos y bomberas menores de cincuenta años, que son los bomberos activos que cubren todas las emergencias que hay en la Región Metropolitana y en apoyo a otras, de las cuales hay 1.978 mujeres, por lo tanto, las 52 comunas, todos los alcaldes deben quedar tranquilos porque solo 912 bomberos se han desplazado a la región de Ñuble y Biobío a cubrir la emergencia. El resto está preparado acá para atender todas las emergencias de la Región Metropolitana»
Asimismo, el presidente regional de Bomberos agregó que «al sur han ido solo 100 máquinas entre carros bombas, ambulancias y equipos de soporte mecánico, nos quedan 600 máquinas operativas en la Región Metropolitana, así que tranquilidad a la población, a los alcaldes y alcaldesas, bomberos va a estar siempre preparado acá».