La ministra de Salud, Ximena Aguilera, participó del “Día sin Auto”, una iniciativa promovida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que busca avanzar hacia una ciudad más amigable, con menos contaminación y más sustentable.
La secretaria de Estado llegó a su jornada laboral en bicicleta y, más tarde, participó de la actividad central, una feria lúdica e informativa, que se realizó en la calle Agustinas, a un costado de la plaza de la Constitución, acompañada por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; del Deporte, Jaime Pizarro; de Energía, Diego Pardow; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; además de otras autoridades.
La máxima autoridad de Salud dijo que “el usar el transporte público ayuda justamente a tener hábitos de vida más saludables, porque cuando uno usa el transporte público o cuando no usa el auto, en realidad se mueve más”.
Está documentado que el no usar el auto descongestiona el tráfico vehicular en las ciudades; reduce el ruido y la contaminación asociados al tránsito. Además, fomenta hábitos de movilidad más saludables, al promover la actividad física como caminar o usar bicicleta.
En esa línea, la ministra Aguilera aseguró que “nosotros sabemos y tenemos más evidencia, que la actividad física, no el deporte a nivel profesional, de alto desempeño, sino el moverse, el tener actividad física, el caminar, el realizar ese tipo de acciones nos ayuda a tener una vida saludable, nos ayuda incluso a proteger la salud mental”.
Por otro lado, el no usar vehículos motorizados impulsa políticas públicas para mejorar la infraestructura vial destinada a peatones, ciclistas y transporte público. Así como estimula el trabajo colaborativo entre gobiernos, empresas y ciudadanos para lograr ciudades más sustentables. “Entonces es muy importante que se considere esto, que cuando las personas no utilizan un vehículo particular, la verdad es que eso mueve a que las personas caminen, caminen hacia los paraderos, caminen del lugar donde llega el transporte hacia el lugar de trabajo o a donde ellos quieran recurrir y eso está efectivamente en evidencia de que ayuda a que la gente se mueva y que moverse ayuda a la salud”, enfatizó la ministra de Salud.