Ministra Aisén Etcheverry presenta “Cartelera de Ciencia en Vacaciones” con más de 60 panoramas 

6 julio, 2023

Ver el cráneo de un cocodrilo marino jurásico, una roca de 4.200 millones de años, tocar un meteorito, conocer los guantes de un astronauta, descubrir senderos y hacer más sustentable la ciudad. Son sólo algunos de los más de 60 panoramas para vacaciones de invierno -todos relacionados con el fomento de la curiosidad científica y el pensamiento crítico- que presentó hoy la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, en la Plaza de la Constitución.

Se trata de la programación de actividades de invierno ofrecida por diversas instituciones a nivel nacional y recopilada por el Ministerio de Ciencia. El objetivo es visibilizar las muchas experiencias de juego y exploración que estarán disponibles este mes en diversas regiones para que las infancias puedan desarrollar habilidades y competencias científicas.

“El fin es que todos nuestros niños y niñas adquieran las habilidades con que la comunidad científica construye conocimientos: actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir soluciones y analizar resultados, entre otras. Estas son tan relevantes que han sido catalogadas internacionalmente como las competencias laborales del futuro y es crítico que las fomentemos en nuestros niños, un objetivo central de este ministerio”, afirmó la ministra Aisén Etcheverry.

Como parte de su trabajo permanente, la cartera de Ciencia ha desarrollado el “Modelo de Competencias de Explora” que se promueve en la comunidad educativa y a nivel infanto-juvenil en todo Chile e incluye siete habilidades técnicas a trabajar: Actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución, diseñar un proyecto de investigación, ejecutar el proyecto, analizar resultados, y comunicar el trabajo realizado, aprender para la innovación, aprender del proceso, ejecutar el juicio crítico y aprender con otras y otros.

La subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, señaló que «las preguntas de las niñas y niños son muy parecidas a las que se hacen las y los investigadores. Es importante no perder esas ganas de saber, de descubrir. Todas y todos, sin importar la edad, debiéramos seguir preguntándonos siempre. Reflexionar sobre las cosas que ocurren a nuestro alrededor son la base para crear una mejor sociedad».

Desde el Museo Interactivo Mirador, su director Enrique Rivera explica que la programación del MIM quiso relevar el rol de la amistad en un mundo que se reencuentra post confinamiento y que cada vez más genera relaciones desde el uso masivo de redes sociales: “Tenemos nuevos desafíos donde el arte, la ciencia y la naturaleza se convierten en dosis de ternura, cariño y hospitalidad. La invitación es a no solo venir al museo, sino que también a encontrarte con personas desconocidas y descubrir en conjunto otras formas de habitar el planeta”, señaló.

“Me encantó saber que hay ciencia en las vacaciones”, dijo Amanda, de 7 años, después de participar en la actividad de ciencia/magia donde el agua cambiaba a 5 colores, y luego se revertía. Argollas de humo blanco salieron de un tambor, mientras Carla Cisterna, profesora de Llanquihue, se asombraba con sus hijos en los talleres del MIM: “Me pareció maravillosa esta actividad por la creatividad detrás de ellas. Espero que este camión nos vaya a ver al sur, porque es la primera vez que mi hijo participa en actividades científicas”.