La autoridad detalló que el proyecto busca resguardar la salud mental en todas las políticas, procurar la atención integral y de calidad para las personas, la protección de derechos fundamentales, y la inclusión social de quienes tienen alguna enfermedad de salud mental grave y persistente.
“Para nosotros este proyecto es una prioridad, un compromiso de Gobierno”. Así comenzó este martes 6 de agosto la presentación que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo del proyecto de Ley Integral de Salud Mental ante la Comisión de Salud del Senado.
Acompañada por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, la ministra detalló ante los parlamentarios que la iniciativa firmada el pasado 18 de julio en San Antonio cuenta con un enfoque integral e intersectorial, que implica el compromiso de diversos sectores del Gobierno y de la sociedad.
“Este es un proyecto de ley integral porque comprende la preocupación en todo el ciclo vital de la persona y también, en todo el ciclo de los niveles de prevención de la enfermedad en la promoción y protección de la salud mental, lo que significa la posibilidad de diagnóstico, de tratamientos oportunos, de rehabilitación y de la inserción social de las personas que tienen alguna secuela o problemas de salud mental”,
La iniciativa contempla cuatro ámbitos principales: resguardar la salud mental en todas las políticas, que es la promoción y protección de la salud con enfoque intersectorial y avanzar hacia el fin de la estigmatización: procurar una atención cercana, integral y de calidad y que asegure la calidad de los servicios de salud mental integrada a otros cuidados de la red; cautelar los derechos con mecanismos de salvaguarda de protección de derechos fundamentales, especialmente, del derecho a las personas a tomar sus propias decisiones; y la inclusión social y la vida independiente de las personas con enfermedad de salud mental grave y persistente.
“El objetivo del proyecto es promover y proteger la salud mental y bienestar de todas las personas. Este no es un proyecto que esté centrado en personas que tienen algún tipo de trastorno, dolencia o de salud mental, y es durante todo el desarrollo de su vida, con pleno respeto a la dignidad de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política”, agregó la autoridad.
Además, se incorporan medidas intersectoriales que involucran a los ministerios de Educación, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo, de Desarrollo Social y Familia, Justicia y Derechos Humanos y al encargado de la Seguridad Pública. También, crea un comité interministerial de salud mental compuesto por los ministerios ya mencionados, a los que se suman las carteras de Mujer y Deporte. “Este comité está encargado de elaborar una política nacional de salud mental y el plan de acción; y la política nacional de salud mental debe tener un diagnóstico de la población y establecerá los objetivos y alineamientos para seguir la debida promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e inclusión social de las personas con enfermedad o trastorno de salud mental”, detalló la ministra Aguilera.