La autoridad destacó la importancia de la iniciativa en relación con el aporte que la naturaleza hace en el ámbito de la salud mental de las personas.
Generar acciones que fomenten la realización de actividades en contacto con entornos naturales para beneficiar la salud mental y física, es el objetivo del programa “Naturaleza para tu Salud”, que fue lanzado este martes 30 de julio con la presencia de los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Salud, Ximena Aguilera; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y del director ejecutivo de Conaf, Christian Little.
En este contexto, la ministra Aguilera hizo referencia al vínculo que se establece entre la naturaleza y la salud de las personas, especialmente, en el ámbito de la salud mental. “La salud es el resultado de las condiciones en que nosotros nacemos, nos desarrollamos y, ciertamente, que el contacto con la naturaleza ayuda a tener una mejor salud, pero, sobre todo, efectivamente para la salud mental”, afirmó.
La autoridad también destacó que este tema es una prioridad para el Gobierno y recordó el ingreso del proyecto de Ley Integral de Salud Mental. Asimismo, insistió en la influencia que la naturaleza ejerce en el bienestar de las personas. “El contacto con la naturaleza nos ayuda al bienestar, a reducir la ansiedad y, efectivamente, contribuye, si bien no de un punto de vista necesariamente curativo, a tener un contacto con uno mismo y con la naturaleza del cual somos parte”, agregó.
En tanto, la ministra Maisa Rojas aludió al efecto que el medio ambiente tiene en los seres humanos y se refirió a la importante de establecer esa relación con aquellos lugares que están más cerca de las personas. “Esta buena comunión entre naturaleza y salud y salud mental en particular, no solamente tiene que darse en los maravillosos parques que tenemos, que igual queremos que todos conozcan, pero también en una naturaleza más pequeña, en lo urbano, en pequeños parques de bolsillo, parques a los que podemos acceso mucho más fácilmente”, dijo.
Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela hizo hincapié en el aporte sanador que tiene la naturaleza. “Este camino de aportar a la salud mental del país es fundamental. Así que, a disfrutarlo, a multiplicarlo y a seguir creando naturaleza para sanar en todos los espacios y, sobre todo, donde están los pobres. Hagamos naturaleza popular ecológica como programa de salud para Chile”, aseveró.
Junto a la presentación del Programa, se realizó una muestra de baños de naturaleza, la puesta en marcha de un huerto medicinal y se firmó el Compromiso Interinstitucional de Colaboración.