En el marco de la investigación del denominado “caso Luminarias LED”, la Fiscalía Nacional ordenó instruir una investigación penal a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente para investigar la supuesta pérdida de escuchas telefónicas que eran parte de una de las aristas de este caso, con el fin de establecer las eventuales responsabilidades.
Cabe señalar que gracias a un requerimiento del Ministerio Público a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ésta estableció que, del análisis de las interceptaciones telefónicas efectuadas, faltarían escuchas que podrían ser relevantes o no para el desarrollo del caso.
Así, las determinadas piezas que presuntamente estarían no ubicables, guardan relación tan sólo con una arista de todo el universo de la investigación del caso Luminarias LED.
El Ministerio Público, en su afán de transparencia y objetividad, de forma inmediata, y cumpliendo su obligación legal, hizo una denuncia de oficio por eventual delito de obstrucción de la investigación, designando a la fiscal regional Lorena Parra.
Por último, la Fiscalía Nacional ha encomendado y puesto a disposición la colaboración de la Unidad de Anticorrupción para el máximo esfuerzo a fin de aclarar los hechos en esta investigación.