Por primera vez el Ministerio de Salud de Chile es invitado a participar de la reunión del G20 que se está realizando en Rio de Janeiro, Brasil, entre el 29 y 30 de octubre. Al encuentro, asiste la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y será parte del espacio de debate el Cambio Climático y Salud; Una Salud; Finanzas y Salud, entre otros.
El calendario del encuentro incluye más de 130 reuniones y actos a lo largo del territorio brasileño, que culmina con la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en noviembre de 2024 en Río de Janeiro y que abarca una variedad de temas esenciales para el desarrollo global en áreas como: reducción del riesgo de desastres, estrategias para combatir la corrupción, iniciativas para promover la igualdad de género, tendencias económicas globales, reformas y adaptaciones del sistema financiero global, compromisos y estrategias para hacer frente al cambio climático, avances tecnológicos y digitales, promoción de la salud global, estrategias para el desarrollo sostenible en la agricultura, transición a fuentes de energía sostenibles, iniciativas para promover el empleo, combate al hambre y la pobreza, entre otros.
El programa también considera ocho reuniones en ciudades fuera de Brasil: Atlanta, Washington y Nueva York (EE.UU.), Ginebra (Suiza) y Bruselas (Bélgica). La práctica de celebrar las reuniones del G20 en lugares internacionales es habitual, con el fin de aprovechar los acontecimientos globales en los que se reúnen ministros o delegados de grupos de trabajo específicos o del Canal de Finanzas. Las reuniones del Canal de Finanzas en Washington, por ejemplo, tendrán lugar paralelamente a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).