El informe, que cumple 20 años, evoluciona metodológicamente e incluye por primera vez información de ocupación y condiciones laborales en el sector cultural. Entre los resultados destaca que el empleo cultural representa el 1,6% del total nacional, además de otros datos de formalidad e informalidad, dependencia e independencia, y otras estadísticas sociodemográficas para el periodo 2018-2022.
Este miércoles, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregaron los resultados de “Estadísticas Culturales. Informe Anual 2022”. En su vigésima versión, el insumo considera datos consolidados de 35 instituciones informantes e incluye por primera vez cifras de ocupación y condiciones laborales en el sector cultural, obtenidas de la Encuesta Nacional de Empleo del INE y de registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos (SII).
“Desde hace 20 años, este informe ha contribuido al Estado y a la institucionalidad en la recopilación de estadísticas precisas, periódicas y comparables en el tiempo, que han sido claves para mejorar el diseño e implementación de nuestras políticas culturales” sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
“La innovación de este año nos permitirá tener datos más completos y robustos de las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura, proporcionándonos información relevante para caracterizar y comparar la evolución del empleo en este ámbito antes, durante y después de la pandemia, como también para la construcción del futuro Estatuto del Trabajador Cultural” agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el director nacional del INE, Ricardo Vicuña remarcó la importancia de esta colaboración: “el trabajo que desarrolla el INE para las estadísticas culturales tiene una larga data, más de 100 años y numerosos indicadores; y este trabajo conjunto con el Ministerio, que data de 20 años, provee un marco en permanente actualización e innovación para analizar las distintas variables del ámbito cultural. En este sentido, el objetivo de nuestra institución es fortalecer el proceso de detección de necesidades con nuevos productos estadísticos, como la estimación sintética de Actividades Características de Cultura (ACC) que estamos lanzando el día de hoy, metodología que combina el uso de fuentes mixtas considerando encuestas existentes, como la Encuesta Nacional de Empleo, y registros administrativos del SII. Se trata, finalmente, de abordar del modo más completo posible el ámbito cultural y entregar a la ciudadanía estadísticas sistemáticas sobre el sector cultural, artístico y patrimonial”.
La nueva metodología identifica, a partir de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, a las personas que declaran como ocupación principal alguna de las actividades del SII que el Ministerio identifica como Actividades Características de la Cultura (ACC). Esta evolución implica una mejora respecto a mediciones previas incorporadas en el informe, ya que estaban basadas en registros administrativos de mutuales y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y solo capturaban la información de entidades empleadoras con seguridad social y de sus trabajadores asociados.
Principales resultados del empleo cultural 2022 y evolución 2018-2022
Cantidad de ocupados
La ocupación en Actividades Características de la Cultura (ACC) en el año 2022 fue de 142.893 personas, equivalentes al 1,6% de las personas ocupadas en el país (8.862.696 personas).
Al comparar la evolución entre el 2018 y el 2020 del empleo cultural con el total de la economía, se observa cierta similitud en las alzas y bajas. Sin embargo, se aprecia una recuperación más lenta del empleo cultural después de la pandemia. De hecho, para el año 2022 aún no se llega al nivel de ocupación en ACC que había en 2018 (158.565 vs. 142.893 personas, respectivamente). Asimismo, la representación de empleo en ACC sobre el universo de ocupados ha ido disminuyendo paulatinamente del 1,8% del 2018 al mencionado 1,6% del 2022.
Formalidad e informalidad
Las personas ocupadas en ACC bajo formalidad alcanzaron las 110.073 personas el año 2022, lo que equivale a un 77,0%. En tanto, se declararon como informales 32.819 personas, representando el 23,0%.
Los resultados del año 2022 muestran que el empleo cultural tuvo mayores grados de formalidad que el total nacional de personas ocupadas (77,0% vs. 72,8%, respectivamente). No obstante, en el periodo 2018-2022 la recuperación del trabajo formal en ACC fue levemente más lento en comparación al total de la economía, aunque se encuentra a un nivel cercano al periodo anterior a la pandemia (113.666 en 2018 vs. 110.073 personas en 2022).
En relación al empleo informal, se observa que el empleo cultural tuvo menores niveles de informalidad que el total nacional (23,0% vs. 27,2%, respectivamente). En la evolución 2018-2022 se aprecia una reducción de personas ocupadas en ACC en el último año de la serie, situación inversa a lo que ocurre con el total de la economía. Además, los niveles informalidad en el sector cultural el año 2022 se encuentran un 26,9% por debajo del 2018.
Dependencia e independencia
Los resultados muestran que para el año 2022 un 61,3% de las personas ocupadas en ACC eran dependientes laboralmente (87.614 personas), mientras que 38,7% fueron independientes (55.279 personas).
En relación al tipo de empleo, las personas ocupadas del sector cultural tenían una menor tendencia a ser dependientes que el total nacional (61,3% vs. 75,5%). La evolución 2018-2022 muestra que el empleo dependiente en cultura ha disminuido y aún no recupera el nivel más alto registrado en la serie, que corresponde al 2019 (100.226 personas).
Por su parte, las personas ocupadas en ACC de forma independiente representan una proporción mayor que el total de la economía (38,7% vs. 24,5%). Sin embargo, la evolución 2018-2022 muestra que el empleo cultural independiente ha seguido una dinámica similar al total nacional.
Hombres y mujeres
De las 142.893 personas ocupadas en ACC, 61,1% son hombres y el 38,9% mujeres. La proporción de mujeres que tiene como ocupación principal una ACC es levemente menor al comparar con el empleo global nacional (42,2% mujeres y 57,8% son hombres).
La evolución del empleo cultural por sexo entre los años 2018 y 2022 muestra que la baja en las personas ocupadas en ACC provocada por la pandemia se dio principalmente en hombres. Si el año 2019 los hombres con empleo cultural alcanzaban los 104.366, el año 2020 bajaron a 84.608, lo que representa una disminución de 18,9% (-19.758 personas). Este fenómeno no se observa en mujeres, las que en la comparación 2019 y 2020 bajan solo de 54.765 a 51.706, un 5,6% menos (-3.059 personas). De hecho, en 2022 las mujeres mantienen los niveles de empleo del año 2018, mientras que los hombres aún se encuentran 14,7% por debajo.
Distribución geográfica
En el año 2022, se observa una fuerte concentración de personas ocupadas en ACC en la Región Metropolitana, representando el 64,3% del total (91.835 personas). Esta es una proporción 20 puntos porcentuales mayor si se compara con el universo de ocupados, ya que los que declararon a la RM como su lugar de trabajo alcanzó un 44,8% (3.970.764).
La RM es seguida por la macrozona Centro (Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) con el 21,1% (30.164), la macrozona norte (de las regiones Arica y Parinacota hasta Coquimbo) con el 7,9% (11.278), y la macrozona sur (de las regiones de La Araucanía hasta Magallanes) con el 6,7% (9.616).
Todos los resultados de “Estadísticas Culturales. Informe Anual 2022” están disponibles en la página del Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y en la web del Instituto Nacional de Estadísticas.