En una actividad realizada en el Colegio Lenka Franulic, ubicado en la comuna de Ñuñoa, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a autoridades del Ministerio de Educación, lanzaron la campaña “Foco en la Convivencia Educativa”, iniciativa que busca promover un ambiente escolar inclusivo, respetuoso y de buen trato para toda la comunidad educativa.
Durante el evento, se realizó un conversatorio con miembros de la comunidad educativa, estudiantes, egresados, apoderados, docentes y asistentes de la educación, en el que abordaron temas sobre la promoción de la convivencia escolar y discutieron acciones concretas que se pueden implementar para fortalecer los lazos dentro del entorno educativo. Asimismo, se presentó el spot de la campaña, el que será difundido por televisión abierta.
“Este es un llamado a reflexionar y actuar sobre cómo cuidamos y fomentamos la convivencia dentro de los espacios educativos. Es un llamado a no naturalizar ni ignorar situaciones de violencia en la convivencia; a ver y oír lo que está ocurriendo, a ayudar a mediar, resolver y, si es necesario, denunciar ante la Superintendencia de Educación. Por nuestra parte, como Ministerio de Educación seguiremos trabajando para resguardar el desarrollo de trayectorias formativas positivas y promover espacios educativos libres de violencia”, señaló la subsecretaria Alejandra Arratia.
Por su parte, Javier Insunza, director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Ñuñoa, agradeció la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación y destacó “la importancia de haber generado una instancia de conversación en torno a las posibilidades, los desafíos, las dificultades y, sobre todo, a la creación de una perspectiva de trabajo que permita enfrentar las dificultades relacionadas con la convivencia en el ámbito escolar y educativo contemporáneo”.
En tanto, Jennifer Morris, directora del Colegio Lenka Franulic, subrayó que “para nosotros, este evento es una señal de la preocupación que existe hoy en día en el país por cuidar la convivencia escolar. Lo ideal es que sea una convivencia armónica, donde todos podamos entendernos, pero para lograrlo es necesario luchar día a día. Esto involucra a cada uno de nosotros: estudiantes, maestros y directivos. La convivencia armónica es tarea de todos y todas”.
Cabe recordar que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas presentado por el Ministerio de Educación durante este año, lo que permite continuar con su tramitación legislativa en el Senado y avanzar en una mejor regulación respecto de la convivencia educativa.
Lo anterior viene a complementar una serie de políticas, planes e iniciativas que el Ministerio de Educación está llevando a cabo para avanzar en una mejor convivencia educativa, como la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa, la implementación del programa A Convivir se Aprende, que este año amplió su cobertura a 150 comunas, y otros dispositivos que se han puesto a disposición de los establecimientos, como el Sistema de Monitoreo de Convivencia, maletines y recursos para el aprendizaje socioemocional y el desarrollo integral, y el programa Habilidades para la Vida de Junaeb.