Metro avanza en el proceso de tramitación ambiental de la futura línea 9

30 julio, 2024
  • Se recibieron alrededor de mil preguntas de la comunidad y de los servicios públicos con competencia ambiental, donde se incluyen los municipios de las ocho comunas por donde operará este nuevo trazado.
  • Las principales temáticas provenientes de las observaciones de autoridades y de la ciudadanía consisten en ampliar información respecto de la construcción de las obras del proyecto, medidas de control para el manejo de emisiones, planes de gestión vial y condiciones de operación de la futura línea.

SANTIAGO, martes 30 de julio de 2024 – La nueva Línea 9 de Metro comprende un trazado subterráneo que conectará el centro de Santiago con el de Puente Alto en torno a 35 minutos a través de 19 estaciones.

El tramo 1 y 2 de este proyecto que une las comunas de Recoleta con La Pintana ingresó el 26 de julio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el documento denominado Adenda, que da respuesta a las observaciones, preguntas y comentarios levantados por las comunidades y las autoridades con competencia ambiental. Este proceso abarca los dos primeros tramos de 14 estaciones de esta nueva línea de Metro, que van desde la estación Puente Cal y Canto hasta la futura estación que estará ubicada en la Plaza de La Pintana (de las cuales 10 estaciones serán puestas en operación en el 2030 y cuatro en el 2032).

A través del ingreso de la Adenda, que consta de 1.600 páginas aproximadamente, Metro entrega una respuesta formal al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA), que el Servicio de Evaluación Ambiental publicó en febrero de este año y que es un reporte consolidado que recoge todas las observaciones y solicitudes de ajustes provenientes de las autoridades con competencia ambiental y de los vecinos y vecinas que serán beneficiados con el nuevo trazado. Este ejercicio de preguntas y respuestas se repite en tres ocasiones diferentes antes de la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de un proyecto.

“Estamos muy contentos de ir avanzando paso a paso y de forma fluida con la tramitación ambiental de nuestro proyecto de la nueva Línea 9 de Metro, que beneficiará a más de dos millones de habitantes del Gran Santiago y que nos acerca a nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Hemos visto la buena acogida que ha tenido este proyecto por parte de la ciudadanía y de los servicios reguladores a través de las distintas etapas del proceso de evaluación ambiental”, comentó Rodrigo Terrazas, Gerente Corporativo de Ingeniería de Metro de Santiago.

El ejecutivo agregó que “los ajustes al proyecto original de Línea 9 que ingresamos al sistema de evaluación a través de la Adenda, que es la primera de tres en total, buscan optimizar el impacto urbano y patrimonial del proyecto en el entorno del trazado, al reubicar y ajustar instalaciones de faena en las inmediaciones de dos futuras estaciones y trasladar un sistema ventilación forzada hacia un lugar con menor afectación, entre otras optimizaciones”.

En la comuna de Independencia, Metro, atendiendo las preocupaciones manifestadas por la ciudadanía y autoridades locales, optó por cambiar de posición de una ventilación forzada, desplazando su posición inicial a la intersección de calles Artesanos con Av. Independencia.

En tanto, en la comuna de Santiago, para la construcción de la futura estación Matta, que será punto de combinación de la actual Línea 3 con la nueva Línea 9, se modificó la ubicación del pique de la estación (quedando emplazado en la intersección de Av. Matta con calle Víctor Manuel), de manera de utilizar para el proyecto el acceso existente en la actual estación Matta, con lo cual se reduce el uso de la superficie durante la operación de la nueva línea.

En la comuna de San Ramón, en la estación Santa Rosa, que será una futura combinación entre la actual Línea 4A y la nueva Línea 9, ubicada en la intersección Av. Santa Rosa con Av. Vespucio, se optimizó la superficie de la instalación de faena del pique de construcción emplazado en ese sector de manera de no afectar el funcionamiento de un paradero de taxis colectivos.

Próximos pasos de Línea 9

Línea 9 se pondrá en servicio de forma diferida mediante tres tramos de estaciones, en los años 2030, 2032 y 2033. Los tramos 1 y 2 del proyecto, que tienen fecha de puesta en servicio en 2030 y 2032 respectivamente, se encuentran en desarrollo los estudios de ingeniería de detalle de piques, galerías y túneles, y de los talleres y cocheras.

Gracias al hito del ingreso de la Adenda número 1 de los tramos 1 y 2 al sistema de evaluación ambiental que se materializó el viernes 26 de julio, el proyecto de Línea 9 continúa avanzando en las distintas etapas de este proceso, que al concluir le permitirá obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de forma estimada durante el primer semestre del próximo año, tras lo cual comenzarían las obras civiles principales del proyecto en el segundo semestre del 2025.

En tanto, el tramo 3 de Línea 9, que cuenta con una fecha estimada de puesta en servicio para el 2033 y que se compone de cinco estaciones que están ubicadas entre la Plaza La Pintana y la estación Plaza Puente Alto, se encuentra en etapa de estudios previos (intermodalidad, mecánica de suelos, aerofotogrametría, entre otros) y pronto iniciará la Ingeniería Básica de obras civiles, con el fin de poder desarrollar toda la documentación necesaria para el inicio de la tramitación ambiental de ese conjunto de cinco estaciones, durante el próximo año.

Acerca de Línea 9

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

La nueva Línea 9, trazado que unirá el centro de Santiago con el centro de Puente Alto, pasando por La Legua, La Pintana y Bajos de Mena, contempla cerca de 27 kilómetros y 19 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa. Conectará ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. Beneficiará a cerca de dos millones de habitantes, fortaleciendo la accesibilidad de las zonas centro y sur y sumando seis combinaciones a la red: Puente Cal y Canto, donde será una estación de combinación cuádruple con Línea 2, Línea 3 y la futura Línea 7; Santa Lucía, con Línea 1; Matta, con Línea 3; Bío Bío, con Línea 6; Santa Rosa, con Línea 4A y Plaza Puente Alto con Línea 4.

Cuando Línea 9 esté operativa, el tiempo de viaje entre el centro de Santiago y el de Puente Alto se espera que sea en torno a los 35 minutos, lo que implica una reducción del 28% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente (en torno a 48 minutos).

El monto total de inversión de Línea 9 asciende a 2.733 millones de dólares.

Enlace a vídeo con el recorrido virtual de Línea 9: https://www.metro.cl/nuevos-proyectos/linea-9

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