El cambio climático ha generado aumento en las temperaturas y en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra, los que se han vivido en toda la región de América Latina y el Caribe. Y son los más jóvenes, quienes deben mirar hacia un futuro lleno de cambios.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a Socialab, lanzan el llamado “Mentes en Verde”, cómo propuesta a que la educación puede aportar esfuerzos de descarbonizar y aumentar la resiliencia al cambio climático.
“Mentes en Verde”, tiene como objetivo identificar y difundir experiencias que fomenten el desarrollo de una ciudadanía verde para que niños y jóvenes puedan adaptarse al cambio climático, vivir una vida verde, junto con construir sociedades sostenibles y resilientes, a través de tres focos: actividades curriculares, extracurriculares y de infraestructura.
“El cambio climático ya está afectando la educación y el aprendizaje de miles de estudiantes en nuestra región. En la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, creemos que debemos preparar a nuestros estudiantes para adaptarse y construir un futuro más sostenible, por eso este llamado abierto busca identificar y promover innovaciones educativas con el fin de fomentar y promover la ciudadanía verde” declara Mercedes Mateo, Jefa de la división de educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Mentes en Verde, busca que iniciativas que promuevan la educación ambiental enfocadas en niños jóvenes y niños, puedan ser reconocidos en la región de Latinoamérica y el Caribe. Sabemos que las comunidades escolares son claves para formar ciudadanos con una mayor sensibilidad, preocupación y herramientas para enfrentar la crisis climática que hoy vivimos, construyendo sociedades más resilientes. Nuestro llamado desde Socialab es que postulen sus iniciativas educativas y de infraestructura para difundirlas a nivel regional e inspirar a nuevas comunidades escolares a adoptar prácticas que mejoren su convivencia con los ecosistemas naturales que los rodean. ”, declara Matías Rojas Co fundador de Socialab.
¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?
En el marco de esta alianza, el BID y Socialab invitan a experiencias educativas de los 26 países miembros del BID que ya hayan implementado propuestas que apunten a una ciudadanía más verde a participar de “Mentes en Verde”, bajo tres categorías:
1.- Programas curriculares: proyectos integrados en el plan de estudios de la institución educativa que fomenten el desarrollo de ciudadanía verde. Deben ser programas implementados que tengan lugar en el horario escolar regular y guiados por personal docente.
2.- Programas extracurriculares: actividades complementarias a los programas curriculares formales de una institución educativa que tienen lugar fuera del horario escolar regular, como después de clases, los fines de semana o durante las vacaciones. Pueden ser organizadas por la propia institución educativa, pero también pueden ser ofrecidas por organizaciones externas o grupos comunitarios; como por ejemplo: un taller de teatro escolar con temática medioambiental.
3.- Intervenciones sostenibles y resilientes de las instalaciones edilicias e infraestructura escolar: experiencias de intervenciones sostenibles y resilientes a las instalaciones edilicias e infraestructura escolar que garanticen espacios educativos que contribuyan al aprendizaje práctico de ciudadanía verde durante la edad escolar. Por ejemplo, huertas escolares utilizadas para alimentación escolar y trabajadas en conjunto con toda la comunidad educativa.