Mas de 2.000 personas llegaron a celebrar los 13 años de vida del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y disfrutaron de un concierto del grupo Congreso acompañados por el relato de las actrices Gloria Münchmeyer y María Gracia Omegna.
Una fiesta de la memoria fue la que se vivió este miércoles en un nuevo aniversario del Museo. Con un recorrido por la historia del país de la mano de las canciones de Congreso, unos 2.300 espectadores llegaron hasta la explanada para compartir una tarde de música en familia. El concierto marca el inicio de las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado, que se cumple el 11 de septiembre de este año.
La explanada del Museo se repletó con la presencia de amigos y amigas, que ponen de relieve la valoración del trabajo por la memoria, por la defensa de los derechos humanos y en favor de una educación en los valores democráticos en nuestro país que realizado la institución día a día.
En las primeras filas se ubicaron compañeras y compañeros de las agrupaciones de derechos humanos, ex prisioneros políticos y familiares de víctimas de la dictadura, siempre presentes en las actividades del Museo. La cita contó además con la presencia de autoridades de gobierno, incluyendo la ministre de Cultura, Julieta Brodsky, de Bienes Nacionales, Janet Toro, de Deportes, Alexandra Benado, el ministro de Educación, Marcos Ávila, y el recién asumido ministro de Justicia, Luis Cordero. También nos acompañaron representantes del cuerpo diplomático y compañeres de otros museos y centros culturales.
Abrió el acto nuestra nueva directora ejecutiva, María Fernanda García, quien cedió la palabra a la presidenta de directorio del Museo, Marcia Scantlebury, que hizo un recorrido por la historia del Museo desde su gestación, por iniciativa de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Cerró esta primera parte del acto la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien relevó el papel que tendrá el Museo en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe.
A continuación, el grupo Congreso ofreció un recorrido por las últimas cinco décadas a través de sus canciones, que para muchos y muchas fue la banda sonora que acompañó algunos de los momentos más difíciles de la dictadura, pero también otros llenos de esperanza y alegrías. En voz de las actrices Gloria Münchmeyer y María Gracia Omegna, fueron hilvanando un relato lleno de emociones,
Un punto destacado de la jornada fue el acompañamiento de los compañeros y compañeras de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Independientes y Comunitarios (ANAMIC AG), quienes trabajaron codo a codo con el Museo para sacar adelante la transmisión vía streaming del evento. Así, cientos de personas que no pudieron estar presentes, nos acompañaron a través de las pantallas, de norte a sur del país. Agradecemos el acompañamiento de ANAMIC, y esperamos que esta sea la primera de muchas colaboraciones a concretar en el futuro.