Los volcanes tienen su fiesta en Chile y se llama VolcanoFest, una actividad de divulgación científica desarrollada por el Instituto Milenio Ckelar Volcanes y que muestra en formato feria de divulgación, la manera en que se estudian los más de 90 volcanes activos de Chile, reservando un lugar especial al riesgo asociado a la actividad volcánica y al monitoreo de estos macizos.
Este año la muestra “viajó” desde Antofagasta a Concepción, reuniendo a más de 2.200 visitantes de todas las edades en los prados centrales de la Universidad de Concepción, especialmente estudiantes de diferentes localidades de la Región de Biobío, como Los Ángeles, Rinconada el Salto del Laja, Coronel, Hualpén, Tucapel, Chiguayante, y Concepción, entre otras.
La propuesta de VolcanoFest es de feria científica con 10 stand interactivos , 2 salas de exposición y una de charlas que permitió sumar a la experiencia del recorrido de instrumentos de monitoreo, juegos volcánicos y geológicos, más de 10 charlas impartidas por científicos y científicas tanto del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, como de académicos de la Universidad de Concepción, institución que este año albergó VolcanoFest 2023. Colaboraron Sernageomin, Senapred, Cicat, el Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC y Facultad de Ciencias Químicas UdeC.
Estimular el conocimiento
Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, expresó su felicidad al recibir la feria de las ciencias para la comunidad penquista y de esta manera estimular el conocimiento de uno de los fenómenos naturales más extendidos en nuestro país: los volcanes. “Estamos contentos de recibir esta muestra que orienta el trabajo científico destinado a monitorear, entender procesos fundamentales en torno a la volcanología. Felicitaciones al equipo que desarrolló la iniciativa y esperamos que todas las personas puedan adentrarse en este mundo vulcanológico fascinante”, comentó durante su visita.
La doctora Verónica Oliveros, profesora del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción e investigadora principal del Instituto Ckelar Volcanes, por su parte, enfatizó en el objetivo que se plasmó en este gran evento científico: “Nuestra misión es encantar a los niños y jóvenes con estas grandes masas que tenemos en nuestro país y cómo entenderlas. En nuestros stands mostramos rocas del volcán, el estudio de gases, sismos volcánicos y la proyección de una erupción volcánica del Villarrica”, detalló.
Los visitantes durante los dos días que se realizó la fiesta de volcanes ( 9 y 10 de noviembre), observaron con lupa o microscopio los secretos de las rocas volcánicas, con habilidad resolvieron el “memorice” de peligros volcánicos, y llenaron los prados del centro universitario a la espera del “gran evento eruptivo” que marcaba el término de las jornadas en la feria científica: la erupción de un volcán. Entre euforia y gritos, emerge del cráter del volcán a escala, primero, un leve humo que se deslizaba por un costado del volcán, simulando un flujo de lava, y que luego por sorpresa y de forma explosiva, una gran llama y humo, que sorprendieron a los cientos de personas que concurrieron al lugar.
Vida y muerte de un volcán
Por su parte, los más jóvenes que fueron quienes más disfrutaron de la última edición de VolcanoFest, manifestaron su sorpresa y asombro con las muestras. Premanyali Mella, alumna del Colegio Bicentenario República de Brasil indicó que la feria le pareció muy bonita, ya que desconocía sobre los volcanes y gracias a la exposición aprendió mucho. En tanto, otro de los estudiantes de aquel establecimiento, Fernando Molina, contó que descubrió cosas interesantes, como el peso de las rocas volcánicas y el cómo se forman. “Me llamó la atención la muestra de ‘Vida y muerte de un volcán’ y fue muy divertido aprender todas las cosas que envuelven los fenómenos volcánicos”.
Inspirados por el fervor volcánico que les dejó cada stand, además, los niños y niñas de todas las edades ilustraron más de 150 volcanes con toda la libertad que les dio la simpleza de un plumón y la hoja de block en blanco. En dos días se completó un mural de pie a suelo con la imaginación de quienes se aventuraron a darle color a la fiesta de volcanes que por primera vez visitaba la ciudad penquista.
Finalmente, Alejandro Sandoval, director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la Región del Biobío, remarcó la importancia de la difusión respecto a los volcanes que se encuentran en territorio nacional y en especial en Biobío. “Nosotros como Senapred nos planteamos como objetivo difundir y aumentar la conciencia del riesgo con el cual convivimos en nuestra región que cuenta con tres volcanes activos: Antuco, Copahue y Callaqui”, precisó la autoridad.