Las categorías 2008-2009 y 2010-2011 se quedaron con dos de las tres finales en disputa, mientras que la categoría 2012-2013 obtuvo el vicecampeonato en la competencia, que reunió a 12 equipos de seis academias de fútbol de alto rendimiento.
Todo un éxito fue la jornada final de la competencia, que comenzó el pasado 7 de agosto y que constituyó la primera competencia deportiva que organiza el Club Deportivo USS y donde participaron 12 equipos de seis academias de alto rendimiento.
En la primera final disputada, categoría 2008-2009, derrotó en una emocionante definición a penales a Colo Colo Quinta Normal, luego de finalizar en empate 1-1 en el tiempo regular, con goles de Cristóbal Goic para los locales y de Luciano Riquelme para los albos.
Desde los 12 pasos, el arquero Álvaro Meza se erigió como la figura para asegurar el triunfo del dueño de casa.
Más holgada fue la definición del título 2010-2011, donde el elenco local se quedó con el triunfo ante One Sports por 2-1. Luciano y Fernando Gaete pusieron en ventaja 2-0 al Club Deportivo USS, con el descuento de Santiago Soto para One Sports.
Finalmente, en la última Copa en disputa, UC Chicureo se impuso 3-1 ante el dueño de casa, que obtuvo de esta manera la victoria en dos de tres finales disputadas.
En cuanto a las Copas de Plata, en la categoría 2008-2009 el triunfo fue para UC Chicureo, que se impuso a la institución Teresiana por 3-2. En la 2010-2011, la victoria fue para la UC, que venció en lanzamientos penales a Colo Colo; y en la 2012-2013; los Albos ganaron 3-1 a Santa María de la Providencia.
«El balance es totalmente positivo de principio a fin. Lo que nos pone muy contento es la competencia, algo que nos falta en general en nuestro fútbol. Nos tocó ganar dos finales y perder una, pero esto es así. No hay mejor educación que ganar y perder, y manejar la frustración», comenta Iván Álvarez, director deportivo de fútbol del Club Deportivo USS.
“Para nosotros es fundamental desarrollar no sólo una actividad deportiva competitiva, sino que nuestro quehacer como universidad es la formación a través del deporte. No solo queremos desarrollar el deporte recreativo, sino que propender a que exista una trayectoria de formación. ¿Qué quiere decir esto?, que aquellos niños o jóvenes que tengan un mayor talento puedan tener la posibilidad de desarrollar el deporte a nivel competitivo, y aquellos que quieran avanzar, puedan acceder al deporte de alto rendimiento”, señala Javier Valenzuela, prorrector de la U. San Sebastián.
Agrega: “Queremos -a través de un desarrollo académico deportivo- poder proveer a nuestro país de nuevas generaciones de deportistas, en diferentes ramas deportivas. Nos queremos transformar en una institución formadora, que pueda enaltecer el deporte chileno y tener una presencia relevante como protagonistas en el ámbito competitivo”.
El futuro del club
Para cerrar el año, la rama de fútbol del Club tiene programada una gira a Brasil, donde participarán 35 deportistas, junto a apoderados y delegación del club, en la cual, por cinco días, disputarán partidos con distintas escuelas locales y podrán asistir a un partido del torneo brasileño.
“Es un hito relevante, les abre las perspectivas de desarrollo futuro, para aquellos que encuentren, a través del deporte, una actividad académica de nivel internacional. Es parte de la motivación que tenemos en el desarrollo deportivo de los jóvenes que nos escogen,” adelanta el prorrector.