La carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, organizó un concurso de disfraces de Halloween para mascotas, una actividad abierta a la comunidad. En la competencia participaron más de 30 animales de compañía, incluyendo perros, gatos y hasta un hámster. La mayoría de estos animales, de entre 10 meses y 12 años de edad, fueron rescatados y adoptados, y llegaron a la actividad desde distintas ciudades de la región, como Concón, Limache, Quilpué, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar.
Acompañadas de sus tutores responsables, las mascotas desfilaron en una pasarela para ser evaluados por el jurado, compuesto por Mitzi Villanueva, coordinadora regional del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior; Tania Franulic, médica veterinaria especialista en etología; Alexandra Lobos, médica veterinaria de la Municipalidad de Valparaíso; José Luis Batlle, periodista y creador digital en Sitiodelsuceso.cl y Nicolás Escobar, Director de Carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar.
Los disfraces fueron evaluados según su adecuación y comodidad para la mascota, creatividad, originalidad, comportamiento de la mascota, interacción con el público y presentación general. Entre los trajes destacaron los de diablito, Lord Vader, payaso, dragón, superhéroes, abeja, lata de gaseosa, Merlina, fantasma, calabaza, cohete, princesa, beisbolista, murciélago, Papa, araña, entre otros. Se otorgaron premios a los tres primeros lugares y diez menciones honrosas, gracias a la colaboración de las empresas Royal Canin, Purina y Bokato, así como de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA.
El primer lugar fue para Zeus pitbull de 10 meses con su traje de diablito, acompañado por su tutor Cristian Jofré; el segundo lugar fue para Chanel, perrita de cuatro años y medio, con su disfraz de merlina, acompañada de su tutora Luz Eliana Torrejón; y el tercer lugar para Baltazar vestido de calabaza, de 10 años, con su tutora Ivette Delgado.
Cristian Jofré, tutor de Zeus, quien obtuvo el primer lugar, dijo que “tengo dos perritos Zeus y Boyka (Lord Vader). Zeus es un pitbull blue nose y me motivó a participar pues creo que esta una linda oportunidad para que ellos puedan desenvolverse y mostrar lo tranquilos que pueden ser, pues generalmente los consideran peligrosos, pero se portaron muy bien. Estoy feliz de tener estos dos perritos y darles todo el amor que se merecen y contento con este concurso que permite abrir instancias para promover la tenencia responsable, la adopción y el rescate animalitos”.
Nicolás Escobar, Director de la Carrera de Medicina Veterinaria en UDLA Sede Viña del Mar, señaló que «organizamos este concurso porque entendemos que las mascotas son parte fundamental de las familias; muchos las incluyen en actividades y celebraciones, como Halloween, mostrando el lazo especial que se crea entre humanos y animales cuando existe amor y tenencia responsable. La competencia fue todo un éxito, con una alta participación de tutores y sus compañeros peludos, quienes desplegaron gran creatividad y entusiasmo. Felicitamos a todos los participantes por el cariño y dedicación demostrados».