Desde Antofagasta, Coyhaique y la zona central del país, serán trasladados alrededor de 500 integrantes del Ejército que se unen a los más 1.800 efectivos que se encuentran realizando distintas labores en apoyo a la extinción de incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
De esta manera, viajarán en las próximas horas, cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFEs) para apoyar en tercera línea el combate de incendios. Estos equipos, están conformados por oficiales, suboficiales y soldados conscriptos y tienen la tarea de sostenimiento de la línea de control, faenas de liquidación, vigilancia y construcción de cortafuegos, para proteger zonas residenciales, infraestructura social o productiva. Todas ellas cuentan con certificación de CONAF.
A ellos se suman, cuatro Unidades Fundamentales de Seguridad y Control (UFSECs), que colaborarán a las policías en los controles de toque de queda, evacuaciones, brindar seguridad a la población y remoción de escombros.
También, un equipo de 15 médicos y técnicos en Veterinaria del Ejército, se sumará al apoyo que ya está entregando la Institución al cuidado y bienestar de los animales afectados por los incendios forestales.
Despliegue Ejército
Actualmente, los 1.800 integrantes del Ejército están cumpliendo distintas tareas relacionadas al refuerzo de combate de incendios, empleados tanto en las BRIFEs y UFSECs, como también en el apoyo logístico y administrativo necesario para quienes se encuentran operando en terreno.
Igualmente, se agrega el trabajo de maquinaria de Ingenieros, con bulldozer, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras y mini máquinas bobcat, que se encuentran en el perímetro urbano de Los Ángeles para efectuar cortafuegos.
Del mismo modo, en la región de La Araucanía están operando dos helicópteros Ecureuil AS350, equipados con un sistema Bambi Bucket para el combate de incendios, cada uno tiene una capacidad aproximada para transportar mil litros de agua.