Marina de los EE.UU. financia la búsqueda de soluciones tecnológicas e innovadoras a desafíos planteados por la Armada de Chile

14 diciembre, 2021

Santiago, 14 de diciembre de 2021

En el último año, la Oficina de Investigación Naval Global de los EE.UU. ha proporcionado 500 mil dólares para financiar a los participantes.

Los equipos JakSol, Gollaborate de Streltech y PredictiveLab de la Universidad de Chile obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en Desafío Avante 2021, una competencia destinada al desarrollo de proyectos creativos, innovadores y tecnológicos para resolver problemas concretos propuestos por la Armada de Chile y que puedan convertirse en soluciones sofisticadas para la defensa y el mercado civil. 

La competencia, organizada por la Academia Politécnica Naval de Chile a través de su programa INNOVAPOLINAV, se desarrolló con el patrocinio de la Oficina de Investigación Naval Global de los EE.UU. (ONR Global) y la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos, quienes financiaron a los tres equipos finalistas. 

El Encargado de Negocios de la misión diplomática estadounidense, Richard Glenn, y el director técnico de ONR Global, Rhett Jefferies, asistieron a la ceremonia de premiación que se realizó el viernes 10 de diciembre en Viña del Mar. 

Desafío Avante se inició en 2020 con el objetivo de encontrar ideas creativas que empleen tecnologías para mejorar significativamente el control sobre el dominio marítimo a bajo costo y en un plazo de cinco meses, conforme al exitoso modelo Hacking for Defense (H4D) utilizado por la Marina de los EE.UU. y ONR, a través de su centro de innovación NavalX. 

Entre 2020 y 2021, ONR Global ha proporcionado 500 mil dólares para financiar a los participantes. En la versión de este año, Estados Unidos entregó financiamiento a equipos compuestos por pequeñas empresas y universidades para que propusieran soluciones a un conjunto de problemas propuestos por la Armada de Chile, con un enfoque tecnológico en el sostenimiento marítimo y que produjeran tecnologías de doble uso con la finalidad de ofrecer una aplicación comercial, así como su uso potencial en el ámbito de la defensa. 

En el desafío de 2021, los participantes fueron convocados a proponer la reparación rápida de barcos en un dique seco. Los equipos desarrollaron plataformas y herramientas digitales con piezas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático para algoritmos con el fin de mejorar la logística de repuestos, perfeccionar las operaciones y los planes de mantenimiento, además de mejorar la asesoría técnica remota.

El Encargado de Negocios de los EE.UU., Richard Glenn, destacó la relevancia de la iniciativa y recalcó que “tanto para la Armada de Chile, como para la Marina de los Estados Unidos, es importante contar con una ventaja tecnológica, ya sea en el dominio marítimo o para permitir a buques que necesitan reparaciones poder regresar a la escena lo más rápido posible”. Y agregó que “el Desafío Avante derriba barreras burocráticas al permitir a los tecnólogos entrevistar y hablar directamente con la comunidad operativa, siguiendo el modelo que ha tenido tanto éxito con el capital de riesgo”.

En esa línea, el director técnico de ONR Global, Rhett Jefferies, declaró que “el Desafío de Innovación Avante demuestra claramente al mundo cómo las soluciones tecnológicas creativas y potencialmente revolucionarias para los problemas marítimos más difíciles y omnipresentes se pueden desarrollar en solo unos meses”.

 

La oficina ONR Global patrocina esfuerzos científicos fuera de los Estados Unidos mediante el trabajo con socios y científicos de todo el mundo con la finalidad de descubrir y mejorar las capacidades navales.

 

Información distribuida por la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América       

Santiago, Chile

Síguenos en Twitter