La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) del Biobío, dio a conocer los resultados del del Mapa Nutricional 2023, herramienta que informa sobre el estado nutricional de las y los estudiantes.
Los datos se recopilaron en alumnos de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y I medio, y contaron con la participación del 74,83% de los establecimientos a nivel regional, obteniendo un total de 70.684 mediciones, las cuales muestran que el sobrepeso y la obesidad disminuyeron en 2,3 puntos porcentuales respecto a 2022.
En cuanto a los principales resultados para el año 2023, descartando a los menores de 5 años, se observa un aumento en los niveles de nutrición adecuada en 1,8% y una reducción en los casos de malnutrición por exceso en 3%, respecto del año anterior.
El seremi de Educación, Carlo Benedetti, indicó que “esta herramienta ha permitido generar un panorama bastante amplio sobre la condición nutricional de las y los estudiantes, con algunos indicadores positivos, pero debemos mantener el trabajo para seguir mejorando y esto debemos hacerlo entre todos, fortaleciendo la labor en las escuelas y también en las casas, propiciando hábitos de alimentación y vida saludable”.
Por su parte la directora regional (s) de Junaeb, Ana Torres, precisó que “uno de los factores más importantes es que toda la alimentación que se entrega en los establecimientos es libre de sellos; y por otra parte, nosotros fomentamos el deporte, la actividad física, disponemos de programas en vacaciones de invierno y en vacaciones de verano, todo lo que tiene relación con la recreación, que permite propiciar una alimentación saludable, acompañada de hábitos y ejercicios en beneficio de los estudiantes”.
Principales resultados nacionales
Este año, Junaeb adoptó nuevos estándares para evaluar la nutrición en menores de 5 años, alineándose con el enfoque del Ministerio de Salud. Esta decisión beneficia a unos 50 mil niños al facilitar la adopción de estándares internacionales recomendados por la OMS, promoviendo así una mejor vigilancia nutricional en el país.
Los resultados del mapa nutricional se dividen en grandes áreas:
· Al examinar los resultados por nivel educativo, se observa una disminución significativa en la malnutrición por exceso en todos los cursos, destacándose una mayor reducción en los estudiantes de 1° básico y 5° básico, con un descenso del 4,3%, respecto al año anterior.
· Sin embargo, al hacer el zoom en las y los estudiantes de quinto básico, las cifras se mantienen similares a 2023, donde tres de cada cinco estudiantes presentan sobrepeso, obesidad u obesidad severa.
· El estudio, que también entrega datos por sexo, reveló que los estudiantes de sexo masculino, de establecimientos de áreas rurales, de nacionalidad chilena, pertenecientes a pueblos originarios y de mayor vulnerabilidad socioeconómica presentan una mayor prevalencia de malnutrición por exceso.
Si bien los estudiantes extranjeros tienen un mayor porcentaje de estado nutricional normal (54,8%), registran un aumento de la malnutrición por déficit de 10% a 10,7%.