A partir del lunes 16 de enero comenzarán los trabajos para intervenir y cerrar las pistas izquierdas de la Autopista Vespucio Norte, entre la calle Los Mares y la Ruta 68, en Pudahuel, con el fin de iniciar la ampliación de tres a cuatro pistas en un tramo de 2,4 kilómetros de la vía concesionada. Las obras se extenderán por 14 meses.
El proyecto busca solucionar el actual problema de congestión vehicular existente en este tramo de la autopista, generado por el desarrollo inmobiliario del sector y el alto tránsito de vehículos pesados que circulan por los centros logísticos de la zona y las vías hacia los puertos de la Región de Valparaíso.
Por lo anterior, el proyecto incluye, además, reemplazar el actual trébol que une a la Ruta 68 con Autopista Vespucio Norte por una moderna solución de tres niveles, tipo “molino”, que permitirá conexiones directas entre autopistas, evitando los entrecruzamientos de los vehículos que ingresan o salen del nudo, para hacer más fluido el tránsito en una de las zonas más congestionadas de Santiago poniente.
Los trabajos implican una inversión de 2,3 millones de UF (equivalentes a US$ 91 millones). El mecanismo de financiamiento de estas obras es a través de pagos directos desde el Ministerio de Obras Públicas, que contemplan la construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Por lo mismo, no implican la suma de un nuevo pórtico en la zona, ni el aumento del plazo de la concesión por estos trabajos.
Durante la ejecución de las obras, se esperan episodios de congestión vehicular. Debido a lo anterior, se solicita a los usuarios de la autopista conducir atentos a la señalización de los trabajos y a las condiciones del tránsito.
Para mayor información sobre el proyecto y revisar maqueta virtual visita: https://obrasavn.cl/descripcionproyecto