Este sábado, el manga, cómic y el animé se tomaron las dependencias del Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300), el evento buscó congregar al público infantil, juvenil y familiar, en torno a la narrativa gráfica como punto en común, y fomentar el libro, la lectura y los nuevos formatos de narrativa
Un fin de semana lleno de actividades para niños, jóvenes y adultos es lo que se vivió en la nueva versión del Carnaval del Cómic, organizado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea como parte del Mes del Libro .
La fiesta familiar de dos jornadas fue inaugurada por el reconocido pianista chileno Roberto Bravo junto a la cantante Andrea Cárdenas y la violinista Montserrat Prieto. El universo del cómic, el manga, la historieta y la narrativa gráfica fueron los grandes protagonistas.
Entre las atracciones, destacó el lanzamiento de una guía de mediación lectora de la Corporación, con recomendaciones de 30 títulos de libros de novela gráfica, manga, cómic y juegos de mesa. También participó la Representación Valonia-Bruselas, parte de la Embajada de Bélgica, cuya colaboración se reflejó en una muestra que incluyó una charla con un experto en caricatura belga, cortometrajes de la serie, y la exhibición de personajes de “Los Pitufos”.
Además, el carnaval incluyó la presencia de comiquerías, librerías especializadas, tiendas de merchandising y expositores del mundo de la historieta clásica nacional con representantes como el popular “Condorito”.
Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explicó que el objetivo era “promover la lectura y generar un punto de reunión para personas con intereses afines, para que se acercaran a la biblioteca y al mundo de los libros a partir de sus aficiones particulares. En paralelo, buscaron abrir un espacio de diálogo y encuentro para profesionales de la industria del libro, bibliotecas y especialistas en el universo de la narrativa gráfica”.
El detalle de las acciones que se realizaron durante el “Carnaval del Cómic” es el siguiente:
● Caricaturistas en vivo: 2 caricaturistas en acción hicieron entretenidos retratos que los asistentes pudieron llevarse como recuerdo del Carnaval del Cómic.
● Taller de ilustración I “Cómic mágico: Dibujos que hablan”: Actividad que buscaba generar una experiencia personal y a la vez, colectiva, A partir del trabajo de mediación y guía de la profesora, los participantes crearon grupalmente un cómic en formato de gran acordeón, cuyas ilustraciones se fueron descubriendo a través de lupas y anteojos con filtros de diferentes colores, utilizando la teoría de la absorción de la luz.
● Taller de ilustración II “Origami Pokemón: El objetivo fue enseñar el clásico arte japonés del origami con la temática del animé Pokemon. Los alumnos tuvieron la posibilidad de crear dos pokemones, Pikachu y Charizard, figuras que pudieron pintar y decorar posteriormente para dar mayor similitud al personaje.
● Bibliobús y Rincón manga: Espacio destinado al intercambio o trueque de cómics e historietas entre el público asistente. Las personas que decidieron participar llevaron revistas originales, en buen estado de conservación y con sus compaginaciones completas.
● Concursos rápidos: Se realizaron una serie de concursos y trivias rápidas con la intención de estimular y fomentar la participación de los asistentes en el transcurso del Carnaval del Cómic. Las preguntas tuvieron una vinculación directa con los universos del mundo del cómic, tales como DC Comics, Marvel, Manga, entre otros.
● Cosplayers y concursos: Diversos personajes del universo del cómic y el anime estuvieron disponibles para fotografiarse con los más pequeños. En paralelo, se realizó una difusión a través de redes sociales invitando a la comunidad a asistir caracterizada de su personaje de animé, manga o cómic favorito. Se premiaron los disfraces más originales y fidedignos.
● Juegos de mesa: Doctor Juegos fue el encargado de animar y dar vida a este espacio destinado para realizar demostraciones y partidas de juegos de mesa vinculados al mundo del cómic y la narrativa gráfica, tales como: Splendor Marvel, Dobble Pixar, Dixit Disney, entre otros.
● Espacio Just Dance: Instancia de baile y juego a cargo de la agrupación Just Dance Team Party, quienes realizaron una activación rotativa de Just Dance con el uso de diferentes consolas de videojuegos y una pantalla gigante. El juego consistió en elegir una canción entre una lista predeterminada y seguir los movimientos de la coreografía para ganar puntos de precisión. Pudieron participar de 1 a 4 jugadores por canción.
También se realizó el lanzamiento de la guía de mediación lectora “Qué cuento contamos 2024: Manga, cómic, novela gráfica, juegos de mesa y actividades para todos”, realizada por el área de mediación del Centro Lector de la Corporación con el objetivo de convertirse en una herramienta para apoyar la labor de los/las mediadores de lecturas. La guía estaba enfocada en un público juvenil y se repartió de manera gratuita, contando con recomendaciones de 30 títulos de libros de novela gráfica, manga y cómic, incluyendo sugerencias de actividades asociadas para cada uno y también juegos de mesa para conocer, indagar y utilizar.
El evento tuvo lugar el sábado 20 y domingo 21 de abril, de 11:00 a 18:00 hrs. en el Centro Lector El Tranque (Av. El Tranque 10.300). Fue un evento presencial y gratuito.
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