– La directora de Centro Líderes Educativos y académica de la PUCV, Carmen Montecinos, planteó que el sistema educativo tiene nuevos desafíos tras los meses de encierro para responder a las nuevas inquietudes de niños, adolescentes y jóvenes y que los profesores también deben adquirir nuevas competencias.
Esta semana se realiza en Viña del Mar uno de los encuentros internacionales más relevantes en materia educativa, se trata del Congreso ICSEI, donde participan investigadores de 35 países quienes analizan la problemática, desafíos y soluciones para la educación post pandemia.
La académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Carmen Montecinos, preside el comité organizador del Congreso desde su rol como directora del Centro Líderes Educativos. Desde ese rol analiza la relevancia de este evento y algunos de los hechos que están marcando el futuro de los colegios y de los escolares.
La Doctora en Psicología Educacional, explica que, si bien se avanzó muchísimo en el uso de las tecnologías en un contexto de actividad de emergencia, el desafío ahora es fortalecer su uso y generar herramientas que potencien el aprendizaje. “Hay que hacer mucha inversión en el desarrollo docente, porque tenemos estudiantes que estuvieron dos años en su casa con mucha libertad y hoy no están tan disponibles para ir a un colegio a sentarse ocho horas, cuatro horas, seis horas, a escuchar a un profesor hablar”, afirma.
Desde dicha perspectiva, Montecinos sostiene que los alumnos “necesitan otras metodologías y los profesores necesitan aprender otras formas de enseñar, porque los estudiantes también cambiaron en la pandemia. No sólo hubo pérdidas, también hubo ganancias: aprendieron a ser más autónomos, a gestionar mejor su tiempo y eso son desafíos sobre los cuales podemos capitalizar más que verlos sólo como un problema”.