El día de ayer en la comisión de pesca acuicultura e intereses marítimos de la cámara de diputadas y diputados de chile se rechazó una de las indicaciones más importantes propuestas por la CONAACH ALGUERAS Y ALGUEROS DE CHILE.
Nibaldo Yáñez, dirigente de CONAACH ALGUERAS Y ALGUEROS DE CHILE, manifestó que “Esta indicación reconoce a la alquería como una actividad única y diferente a la pesquería en la nueva ley de pesca. La alguería es una actividad representativa en los desembarques de Chile solo superada por las pesquerías de anchoveta y sardina. No puede ser posible, que la Nueva Ley de Pesca no reconozca esta realidad”
A su vez, Hernán Cortés, vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, “Las algas son por lejos el principal recurso bentónico del país y por tanto requieren un tratamiento diferenciado y un reconocimiento en la ley”
Yáñez, enfatizó que “Como organización insistiremos en demostrar a las autoridades que la alquería debe ser parte de la nueva ley de pesca y que es necesario impulsar la sostenibilidad de esta actividad.”
Por su parte, Cortés, fue más allá señalando que “hemos visto cómo la derecha sigue intentando separar a la pesca artesanal, trabar la discusión del proyecto y seguramente detener por completo la Nueva Ley de Pesca porque viene a hacer justicia con la pesca artesanal, y eso tiene como resultado que afecta los intereses de las Pesqueras. Reiteramos nuestro apoyo a la Nueva Ley de Pesca y a las Algueras y Algueros de Chile al buscar el reconocimiento de su actividad en este proyecto de ley. Porque la Pesca Artesanal es una sola.”
«La actividad alguera debe estar separada de las pesquerías, porque la industria lo usa para confundir. Cuando la industria se refiere al fraccionamiento siempre incorpora las algas para señalar que ellos solo desembarcan el 50% cuando en realidad tienen el 70% de las cuotas de pesca» cerró el vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal.