En agosto pasado fue publicado en el Diario Oficial el nuevo protocolo para la Certificación en Contaminación Lumínica, el cual establece los criterios técnicos y administrativos necesarios para otorgar certificaciones para luminarias conforme a la nueva norma lumínica que entrará en vigencia en el país a contar del 19 de octubre del presente año.
A raíz de lo anterior, el Laboratorio de Fotometría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el cual hace más de 26 años certifica en torno a la materia, solicitará a las autoridades gubernamentales las autorizaciones pertinentes para, con el nuevo protocolo, entregar los permisos correspondientes.
A raíz de lo anterior, el director del Laboratorio de Fotometría, Iván Kopaitic, señaló que “el principal requisito administrativo de esta nueva normativa, es su aplicación a todo el territorio nacional, lo que implica que todas las luminarias de uso exterior deben contar con esta certificación”.
Kopaitic agregó que “en relación con los requisitos técnicos del protocolo de análisis y ensayos, la certificación se otorgará por familia de luminarias. La regulación principal viene dada por la no emisión de flujo luminoso hacia el hemisferio superior de la luminaria y los límites de radiancia espectral según el uso, que están definidas como área de protección especial y el resto del territorio nacional”.
En cuanto al servicio que el Laboratorio de Fotometría de la PUCV presta a la comunidad, Kopaitc señaló que “contamos con profesionales que prestan asesoramiento permanente en todos los temas relacionados con iluminación, donde se incluye además la certificación de contaminación lumínica”.
El director del laboratorio agregó que “desde cuando comenzó la regulación de contaminación lumínica con el DS686 de 1998, y pasando por la normativa actualmente vigente DS43 del 2012, el laboratorio ha contado con las autorizaciones gubernamentales y acreditaciones pertinentes. Para esta nueva normativa, que entrará en vigencia en octubre de este año, ya se han solicitado a los organismos correspondientes”.