– Académicos congregados en el grupo APIKS -Academic Profession in the Knowledge-based Society- reunirán en Arica a una veintena de expositores provenientes de los cinco continentes entre el 24 y 26 de enero en el hotel Antay.
– El tema del evento, que se realiza por primera vez en Chile, será “La profesión académica avanzando: igualdad de género e investigadores al inicio de su carrera”.
¿Cómo ha cambiado la carrera académica en la última década en distintos países? ¿Qué efectos ha tenido la pandemia en las posibilidades de ascender laboralmente para las mujeres académicas? Estas son algunas de las preguntas que abordarán los más de veinte expositores en la conferencia APIKS con ponencias que relatan la realidad de académicos en países tan diversos como Sudáfrica, Japón, Chile y Finlandia (ver programa aquí).
El estudio de la carrera académica es una de las líneas de investigación en el campo de la educación superior, explica la Dra. Daniela Véliz, profesora asociada de la Universidad Católica y una de las organizadoras de la conferencia APIKS. “La carrera académica se refiere a las reglas y requisitos que regulan la entrada y el ascenso (promoción) de los académicos. Un grupo importante de investigadores alrededor del mundo que estudiamos la carrera académica nos preguntamos sobre las condiciones que afectan el trabajo de los académicos, quienes tienen un rol clave tanto en la formación de las nuevas generaciones como en la producción de conocimiento”, detalla.
La Dra. Paulina Berríos, directora de análisis institucional de la Universidad de Chile y también organizadora de la conferencia APIKS en Chile, agrega que el estudio de la carrera académica es un tema clave para todas las instituciones de educación superior. “Una parte importante del presupuesto de las universidades se destina para pagar los salarios de los académicos, por lo tanto, entender los factores y condiciones que afectan su productividad, bienestar y permanencia en la carrera es un tema clave”, indica.
Por qué es importante estudiar la carrera académica
Uno de los rasgos más distintivos de la academia y las instituciones científicas es su ethos meritocrático. El mérito, entendido como esfuerzo individual y capacidad intelectual, debiera explicar en gran medida la progresión y promoción de los académicos en sus carreras. No obstante, diversos estudios muestran que la academia no está exenta de reproducir las desigualdades de género y clase social de origen. El último reporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile refleja que las mujeres están subrepresentadas en la carrera científica. La académica del departamento de educación Roxana Chiappa indica que, si bien ha aumentado la proporción de mujeres obteniendo proyectos de investigación FONDECYT postdoctoral de un 30% a casi un 50% entre el año 2017 al 2022, las mujeres representan un cuarto entre quienes obtienen el FONDECYT regular; el financiamiento más competitivo. “Las mujeres tanto en la casa como en la academia solemos asumir en mayor proporción las tareas de cuidado, como actividades de gestión, organización de eventos, mentorías, las cuales han sido históricamente menos valoradas. Por ello, es crucial que conferencias como APIKS nos den tiempo para reflexionar sobre los mecanismos de reproducción de desigualdad de género en los procesos de trabajo académico”, concluye Chiappa.
El estudio de la carrera académica a través de una encuesta Internacional
Desde principios de la década del 90, un grupo de investigadores en Educación Superior se juntó para hacer un estudio sobre académicos bajo el liderazgo del distinguido profesor Ernest Boyer, y que contaba con el apoyo de la Fundación Carnegie de Estados Unidos. Especialistas de 14 países, entre ellos Chile, empezaron a aplicar una encuesta única y transversal a un conjunto de académicos dentro de sus respectivas realidades nacionales. Un par de décadas más tarde se volvió a aplicar la encuesta, esta vez con más países participantes, siendo la última aplicación la de 2016- 2018 donde participaron 20 países, incluido Chile. Temas como las condiciones laborales, tiempo de dedicación a labores de docencia, investigación y gestión, colaboración con estudiantes y académicos, tipo de docencia realizada, y vinculación con el medio, son algunas de las temáticas que ha ido midiendo la encuesta desde entonces, y en el último tiempo también se han agregado temas relativos a género y académicos en etapas formativas. En Chile, la encuesta APIKS ha sido aplicada por un grupo de investigadores de la Universidad de Chile y Universidad Católica, y ha generado una serie de publicaciones basadas en sus resultados. La conferencia APIKS de 2023, cuyo anfitrión es la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica, es la primera vez que se realiza en el país, y espera recibir expositores de 20 países y también de Chile.
¿Cómo participar en la Conferencia APIKS los días 24 y 25 de Enero 2023? La participación a APIKS es totalmente gratuita. Quienes deseen participar, por favor registrarse en este formulario