El 10 de octubre, el frontis del Palacio de La Moneda se iluminará con el número de atención para la prevención del suicidio. El mensaje, que se mantendrá visible hasta las 22 horas, se enmarca en la conmemoración del día mundial de la salud mental.
La actividad, organizada por El Ministerio de Salud y Fundación Efecto Mariposa, busca generar conciencia frente a la urgencia de fortalecer la salud mental. Esto, considerando que el país ocupa uno de los primeros lugares en el ranking de tasa de suicidio por cada 100.0000 habitantes, de acuerdo con la OMS.
“Esta iniciativa nace con la idea y el deseo de llegar a todas las personas que han pasado por algún episodio que ha afectado su salud mental. Creemos que es importante que, pensando en el futuro de nuestro país, se visibilice aún más la relevancia de transformarlo en un pilar dentro de la política pública, con recursos y coordinación intersectorial”, explicó
Daniela Henríquez, directora de la Fundación, que trabaja para brindar acceso y generar conciencia entorno a la relevancia de construir una visión integral en torno a la salud y el bienestar.
El mensaje replica el fono ayuda – 4141– es una línea de carácter gratuito y disponible las 24 horas del día para entregar apoyo y asistencia a quienes lo requieran. Las personas entregan información y contención para abordar situaciones de crisis. Esta línea telefónica partió en 2016, como parte del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.