El alcalde Rodolfo Carter anunció la incorporación de una flota de 25 nuevos vehículos y la dotación de equipos para los funcionarios de Seguridad Ciudadana, correspondiente a cambio de uniformes y chalecos anti bala, para mejorar las condiciones de seguridad para los trabajadores, gracias a la inversión que hizo el municipio en más de mil millones de pesos.
Hace 20 años atrás, las municipalidades empezaron a comprar vehículos para lo que se conocía primero como “Paz Ciudadana”, actualmente casi todos los municipios de Chile destinan parte importante de sus recursos en una obligación que no es propia de las comunas, como lo explicó el edil “La seguridad pública, es una obligación del Estado central y del Gobierno, pero que por distintas razones, ha sido abandonada por todos los Gobiernos al retorno de la democracia y le ha endosado de forma bastante cómoda e irresponsable a los municipios el cuidado de nuestras comunidades”.
“Es tan angustioso lo que ocurre a los chilenos que viven atrapados en medio de la delincuencia, que los municipios no tienen alternativa, tienen que destinar una parte importante de su presupuesto. Mientras sigamos financiando solamente a abogados para delincuentes y todavía haya lista de espera en los hospitales, porque no hay especialistas para nuestros ancianos. No tiene vuelta nuestro país”, aseguró el jefe comunal.
Y agregó “Dentro de los próximos meses hemos encargado, a una entidad internacional, evaluar nuevos equipamientos de seguridad aérea ¿A qué me refiero con esto? A que tenemos que duplicar nuestra inversión en prevención y en vigilancia desde el aire ¿En qué áreas? Asaltos, abordazos y también en materia de feminicidios: la violencia en contra de las mujeres no puede ser solamente un tema de moda, una semana, un mes al año, solo en marzo, tiene que ser una política permanente”.
El alcalde, Rodolfo Carter, también respondió a los cuestionamientos que ha recibido por la política de demolición de naco-casas “En los últimos días se ha criticado la política de demolición de casas, por pequeñez política, porque están mirando las encuestas, porque saben que la enorme mayoría de chilenos las apoyan y le duele. Les duele simplemente que haya surgido de otro lugar esa idea, pero por sobre todo, les duele que alguien se haya atrevido”.
Y destacó “Lo peor que nos puede pasar como sociedad, es que la delincuencia, especialmente el narcotráfico nos cambie nuestra forma de vida. Eso es lo que está en juego, y estamos en los últimos minutos del partido. Sino damos esta pelea ahora, no hay vuelta atrás”.