La Araucanía: Más de 600 personas estuvieron privadas de libertad siendo inocentes durante los últimos diez años

19 octubre, 2023
  • De acuerdo a las cifras entregadas por la Defensoría Penal Pública, entre los años 2013 y 2023 un total de 620 personas estuvieron injustamente en prisión preventiva durante la investigación de su causa. De ese universo, 580 son hombres y 40 mujeres.
  • “A través del Proyecto Inocentes, desde hace diez años, buscamos visibilizar casos de personas que han estado injustamente encarceladas en Chile y reparar en parte el daño público asociado a una injusta privación de libertad”, dijo al respecto el Defensor Regional Renato González Caro.

En el marco de la conmemoración de los 10 años del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, el Defensor Regional Renato González Caro, dio a conocer que, en La Araucanía, entre los años 2013 y 2023, 620 personas inocentes debieron estar en prisión preventiva durante la investigación de su causa.

Según detalló, de ese universo, 580 corresponden a hombres y 40, a mujeres.

Asimismo, agregó que, desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la región, en el año 2000 a la fecha, el número de inocentes privados de libertad asciende a 2.654 personas, mientras que la cifra de inocentes que estuvieron en prisión preventiva en 2022, y hasta lo que va del año 2023, alcanza los 49 individuos.

Al respecto, el Defensor Regional Renato González, destacó que “la Defensoría ha sido crítica de esta realidad. El uso excesivo de la prisión preventiva y la consecuente vulneración de los derechos, las garantías y la dignidad de las personas que esto conlleva han sido advertidos y reiterados constantemente por la defensa pública, no sólo en las respectivas audiencias ante los tribunales de justicia, sino también a través de otras gestiones públicas”.

En la misma línea, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “ha señalado que para estar en concordancia con las garantías que consagra la Convención Americana, la aplicación de una medida privativa de libertad debe ser excepcional y respetar los principios de presunción de inocencia, legalidad, necesidad y proporcionalidad, que son indispensables en una sociedad democrática”.

Por ello, agregó, “a través del Proyecto Inocentes, desde hace diez años, buscamos visibilizar casos de personas que han estado injustamente encarceladas en Chile, reparar en parte el daño público asociado a una injusta privación de libertad y mejorar el sistema de justicia para que estos errores no se repitan”.

“Y aunque la reforma procesal penal buscó instalar el principio de excepcionalidad de la prisión preventiva y reducir los índices de personas encarceladas sin condena, lo cierto es que con los años esta regla excepcional se ha vuelto general. Por último, es bueno recordar que por más endurecimiento de las penas y de las medidas cautelares, lo importante es que las personas que son inocentes, no pasen ni un solo momento en la cárcel. Ningún chileno ni extranjero merece vivir una situación como esa, si no ha cometido delito alguno”, puntualizó la máxima autoridad de la Defensoría Regional.