Para reflexionar sobre los riesgos psicosociales al interior de las organizaciones y avanzar en la construcción de ambientes laborales sanos y seguros, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se reunió en mayo con ejecutivos de diversas organizaciones.
Los encuentros fueron liderados por Camila Zacharias, gerenta División Personas; Rodrigo de la Calle, gerente División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital; y Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos, donde también participaron gerentes y gerentas de Recursos Humanos de entidades adheridas, quienes compartieron sus experiencias y opiniones al respecto.
Durante las tres instancias se revisaron los resultados del séptimo Termómetro de Salud Mental ACHS – UC, se compartió evidencia de esta mutualidad que muestra que aquellos centros de trabajo en que se identifica y se hace seguimiento a los riesgos psicosociales, éstos logran disminuir en el tiempo. Del mismo modo, se entregaron recomendaciones para promover ambientes de trabajo que resguarden la salud mental de las personas entre las que destacó el priorizar estratégicamente el tema, mejorar el acceso a recursos asociados a salud mental, eliminar conductas tóxicas en el trabajo, exigir responsabilidades a los líderes, promover ambientes de inclusión y sentido de pertenencia, eliminar estigmas asociados a la salud mental, crear ambientes colaborativos y de apoyo, y desarrollar modelos de trabajo que sean sostenibles.
Ana Miriam Ramírez, gerenta de Personas y Relaciones Laborales del Grupo CIC, destacó el aporte de la jornada para generar prácticas asociadas a prevenir riesgos psicosociales. “Creo que la jornada realizada por ACHS fue extremadamente positiva pues reafirma la importancia que tiene la salud mental de las personas que trabajan con nosotros, y por lo, tanto nos lleva a elaborar prácticas asociadas a prevenirlas y a continuar promoviendo ambientes libres de riesgos psicosociales”.
La ejecutiva agregó que “este tipo de instancias es tremendamente relevante para corroborar que tenemos temáticas comunes entre las empresas y nos permite identificar nuevas acciones que nos ayudan a mejorar nuestra gestión en el mundo de las personas al interior de nuestra compañía. Nos llevamos el desafío de implementar nuevas cosas, siempre aportando más valor y mayor preocupación por quienes trabajan con nosotros”.
Por su parte, la gerenta de Asuntos Corporativos de la ACHS, Paulina Calfucoy, valoró la instancia que permite relevar el cuidado de la salud mental en lugares de trabajo, para avanzar hacia mejores prácticas y promover el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. “Fue una instancia muy valiosa ya que nos permitió conformar una comunidad de práctica con los representantes de las gerencias de personas de nuestras entidades adheridas, con quienes compartimos el desafío de movilizar el desarrollo de personas y el cuidado de sus colaboradores, permitiéndonos tematizar la relevancia de la salud mental dentro de las organizaciones y así promover el bienestar de las personas y también el desarrollo de las mismas”.
Paulina Calfucoy agregó que “las conversaciones sostenidas fueron de un alto nivel, basada en la discusión de evidencia y poniendo a disposición, además de los resultados del termómetro de salud mental, lo que nosotros sabemos para abordar los desafíos de los riesgos psicosociales, permitiendo entre todos compartir información, buenas prácticas, e identificando la oportunidad de avanzar en esta agenda para el sector tanto público como privado”.
La serie de tres desayunos se realizó durante el mes de mayo y contó con la participación de 22 grandes clientes.