El Juzgado de Garantía de Puerto Montt dejó hoy sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a L.A.F.A., imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de maltrato corporal relevante y parricidio. Ilícitos perpetrados entre julio y septiembre de 2023.
En la audiencia de formalización, el magistrado Francisco Almonacid Faúndez ordenó el ingreso de L.A.F.A. en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de las víctimas y por peligro de fuga. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, entre el 27 de julio y el 14 de septiembre de 2023, al interior de un inmueble ubicado en el sector Mirasol, en la comuna de Puerto Montt, el imputado maltrató corporalmente a sus hijas, nacidas en julio de 2023, de manera constante, a pesar de las advertencias efectuadas por la madre de las víctimas. A consecuencia de lo anterior, ambas lactantes sufrieron lesiones en distintas partes del cuerpo, principalmente en la zona abdominal.
En ese contexto, el día 14 de septiembre de 2023, en el domicilio en que el imputado vivía junto a su pareja y sus hijos, éste golpeó varias veces en la cabeza y otras partes del cuerpo a una de sus hijas de un mes y 24 días de edad, que ya presentaba lesiones en la zona abdominal y una fractura en uno de sus brazos. A consecuencia de la agresión, la lactante sufrió, entre otras lesiones, un traumatismo craneoencefálico, que le causó la muerte.