El Juzgado de Garantía de Concepción dejó hoy –martes 30 de mayo– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Luis Felipe Franco Ceballos, Mary Emilia Colmenares Orozco, Josette Evelyn Rosales Rosales, Enrique José Silva León, Carlos Mario Tulcán Montoya, Efraín José Guaimacuto Medina, Jesús Alberto Fernández Noguera, Omar Antonio Partidas Camacaro y Aurimar José Reyes Galea, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de trata de personas para fines de explotación sexual, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego y municiones. Ilícitos sorprendidos el jueves de la semana recién pasada.
En la audiencia de formalización (causa rol 2.211-2022), el magistrado Rodrigo González-Fuente Rubilar decretó el ingreso en prisión de Franco Ceballos, Colmenares Orozco, Rosales Rosales, Silva León, Tulcán Montoya, Guaimacuto Medina, Fernández Noguera, Partidas Camacaro y Reyes Galea, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.
En la causa, la imputada Keili Ninibeth Carreño Galea quedó sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Según el ente persecutor, al menos desde febrero de 2022, a través de terceros, Franco Ceballos, quien se identificaba como integrante de la banda denominada “Tren de Aragua”, contactaba a mujeres en Venezuela y Colombia para que ingresaran de forma irregular a Chile y, una vez en el país, las instalaba en Concepción y otras ciudades y las obligaba a ejercer la prostitución, bajo el pretexto de haber contraído una deuda por su traslado y manutención. Deuda que, inicialmente, era de aproximadamente $3.500.000, cifra que incluía el costo del viaje, el arriendo del lugar donde vivían, la ropa que usaban, más fotografías y publicaciones en sitios web donde ofrecían los servicios sexuales, los cuales prestaban, principalmente, en un domicilio ubicado en la calle Aníbal Pinto, en el centro de Concepción, el que era administrado por Pulgar Montoya y Rosales Rosales.
En dicho contexto, Franco Ceballos controlaba directamente a las víctimas y a los clientes que recibían, tarea en la que lo apoyaba su pareja, la coimputada Colmenares Orozco, quienes recibían los pagos por los servicios y, en ocasiones, también lo hacía Silva León. En tanto, Carlos Cortés Flores (quien se encuentra prófugo), tenía por misión contactar clientes y cobrar violentamente, a quienes tenían deudas.
Asimismo, Franco Ceballos, Silva León, Colmeranes Orozco, Guamacuto Medina, Fernández Noguera y Partidas Camacaro comercializaban droga en diversos puntos de la ciudad de Concepción. Delito que se evidenció el jueves 25 de mayo de 2023, al dar efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), cumplimiento a la orden de entrada y registro a los domicilios de los imputados. Inmuebles donde se halló y decomisó un total 225,248 gramos de cannabis sativa (marihuana), 63,82 gramos de clorhidrato de cocaína y 1,79 gramos de ketamina; además de una pistola calibre .380 con tres cartuchos en el cargador.