La jueza de Familia de Temuco Tania Zurita Riquelme realizó un positivo balance desde la entrada en vigencia de la nueva ley de corresponsabilidad parental.
El 20 de mayo comenzó a regir, en todo el país, la Ley 21.484 sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, permitiendo así, que los tribunales con competencia en familia cuenten con mayores facultades para investigar, retener y pagar lo adeudado con fondos que mantengan las personas deudoras en sus cuentas bancarias, instrumentos financieros y/o de inversión, o en sus cuentas de capitalización individual en las AFP.
Además, establece que el juez no podrá admitir a tramitación las demandas de rebaja o cese de alimentos de aquellos deudores que tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Sobre los alcances de esta nueva ley y la agilización del proceso, la magistrada Tania Zurita, afirmó que “(…) el proceso, actualmente, puede tardarse unos pocos meses, en comparación a los años que podía tardar antiguamente”.
Además, agregó que: “(…) la ley asegura la reserva, la retención y la investigación de los fondos se hace con reserva del deudor, se ordena al banco que se retenga sin información al deudor, logrando así que esta se haga efectiva y no se retiren los dineros como antes sucedía. Un nuevo paso en la materia, luego de lo logrado con la retención de los 10% de las AFP y la creación del registro nacional de deudores”, finalizó.
En la región de La Araucanía, la Ley 21.484 entró en vigencia con 2.766 deudores vigentes, de los cuales 2.682 son hombres y 84 corresponden a mujeres, quienes registraban, al 20 de mayo de 2023, una cifra total adeudada de $2.776.003.504.