● Por otro lado, sólo un 19% declara estar viviendo cómodamente o que les va bien.
Santiago, diciembre 2023 —
La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó la quinta versión del informe “Monitor de Inflación Global”, para lo que encuestó a más de 24 mil personas con el fin de identificar cómo evalúan su situación financiera, además de conocer sus expectativas y preocupaciones de cara al aumento sostenido de la inflación en gran parte del mundo.
Cómo se siente ahora mismo
A nivel mundial existe un sentimiento de resignación, ya que el 43% cree que la inflación tardará más de 12 meses en volver a la normalidad en su país, y otro 21% piensa que «nunca lo hará». Los chilenos igualan el promedio global (43%) en aquellos que creen que pasará más de un año para estabilizar la inflación, mientras que 28% piensa que ocurrirá durante el próximo año.
Respecto a la situación financiera personal, el 6% de los chilenos dice que vive cómodamente, el 13% estima que le va bien, el 28% que tiene lo suficiente, el 34% que se le hace algo difícil y el 15% que se le hace muy difícil. En esta pregunta, los encuestados chilenos están entre los que peor evalúan su situación personal: Chile se ubica como el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras (49%), y el cuarto donde menos personas dicen estar viviendo cómodamente o que les va bien (19%).
Por otro lado, un 48% de los chilenos cree que el país está en recesión, versus un 27% que piensa que no. Corea del Sur y Hungría son los países donde más personas aseguran estar en recesión, con 79% y 77%, respectivamente. En Latinoamérica, los países donde más encuestados creen encontrarse en esta situación son Perú (65%), Colombia, Argentina y Chile (47%), mientras que México y Brasil (37%) se muestran más optimistas sobre su situación económica.
Aunque la inflación está bajando, los ciudadanos todavía no lo perciben de forma tan clara. Los precios de los alimentos o combustibles suben más que el índice general, y sigue impactando en la situación financiera de la gran mayoría. Al final entre April (nuestra medición anterior) y hoy, los ciudadanos declaran que su situación financiera no mejoro. Comenta Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.
Shrinkflation
La contracción por inflación ha acaparado los titulares este año y su polémica ha llevado a muchas marcas a ser señaladas y denunciadas. La práctica consiste en reducir el tamaño de un producto mientras su precio se mantiene igual. El 46% de los consumidores de 33 países afirma haberlo notado, especialmente en países europeos como Gran Bretaña (64%), Francia (63%) y Alemania (62%), mientras que Colombia (28%) es donde menos se ha detectado esta práctica. Chile se ubica cerca del promedio global, con 45%, y en el segundo puesto de Latinoamérica por detrás de Brasil (49%).
Expectativas para el futuro
Un 67% de los chilenos cree que la tasa de inflación aumentará durante el próximo año, y 66% piensa que crecerá la cantidad de personas desempleadas en el país. Opinión similar sobre el aumento de las tasas de interés y de los impuestos de cara a 2024, donde un 66% y 55% respectivamente mencionó que subirán.
Al ser consultados por las expectativas de gastos en el hogar de cara a los próximos seis meses, los ítems donde los chilenos estiman que habrá más aumentos serán el costo de las compras de alimentos (73%), combustibles (77%), el costo de servicios públicos como agua o electricidad (72%), y el costo de otras compras domésticas (71%). En todos estos aspectos nuestro país se ubica sobre el promedio global, e incluso es el cuarto país del estudio donde más personas esperan que aumente el precio de los combustibles, solo por detrás de Argentina (80%), Sudáfrica (80%) y Colombia (78%).
Casi seis de cada diez chilenos (59%) piensan que subirá el valor de su hipoteca o arriendo, y más de la mitad (57%) creen que subirá el valor de las salidas sociales y recreativas, como cines, cafeterías, restaurantes, bares y clubes nocturnos. Donde “menos” esperan los chilenos que se produzcan aumentos es en el costo de las suscripciones, como plataformas de streaming o gimnasio, donde un 54% cree que los precios aumentarán en los próximos meses.
Para Salles, la inflación impactó bastante el bolsillo de los chilenos, los precios o costos (en parte ligado al UF) creciendo bastante más que los ingresos. Puede haber una confusión en la mente de los ciudadanos entre inflación y crecimiento de la inflación. Puede ser que la inflación baje, pero los precios siguen y seguirán subiendo (aunque de forma más moderada). Con todo, en April sobre el 35% declaraba que su estándar de vida disminuirá poco o mucho el año que viene, y ahora es solo 25%, como si lo más duro de alguna forma ya hubiera pasado; aunque tampoco ven perspectivas de mejoras.
¿Por qué suben los precios?
Con respecto a cuáles han sido las principales causas del aumento de precios, un 73% de los chilenos cree que ha sido producto del estado de la economía global, mientras un 70% piensa que se debe al nivel de la tasa de interés, y un 68% piensa que es por las políticas del Gobierno. Otras explicaciones mencionadas por la gente son las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y las ganancias excesivas que tienen las empresas, ambas con un 61%.
Ahí vemos pocos cambios versus el mes de April, los ciudadanos perciben que el incremento de precios está ligado a fenómenos externos (economía global) como internos (políticas del gobierno). Es esta mezcla de factores que también puede explicar que no le ven un remedio a corto plazo. Cierra Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.