La celebración religiosa consta de una Santa Misa y una peregrinación por la ciudad con el apoyo de la Oficina Municipal de Desarrollo Afrodescendiente y la participación activa de comparsas locales.
Este 20 de octubre, la comunidad de Arica está invitada a participar en una de las festividades religiosas más emblemáticas, dedicada al Señor de los Milagros. Tal festividad es organizada por Instituto Católico Chileno para las Migraciones (INCAMI) y apoyada por la Municipalidad de Arica, a través de su Oficina de Desarrollo Afrodescendiente.
El evento comenzará con una Santa Misa en la Capilla Peregrinos de Emaús, ubicada en calle Munich #2147 con Oldemburgo s/n. Posteriormente, iniciará la tradicional procesión por las calles de Arica, recorriendo Pedro Aguirre Cerda, Av. Diego Portales, Av. Santa María, Gonzalo Cerda y finalizando nuevamente en la Capilla Peregrinos de Emaús
Durante la procesión comparsas afrodescendientes participarán activamente en las estaciones del recorrido, en una actividad que resalta la importancia de rescatar y fortalecer la espiritualidad de esta tradicional fiesta.
La festividad busca ser un espacio de unión y celebración, no solo religiosa, sino también cultural, donde las tradiciones afrodescendientes tendrán un papel central en la reconstrucción de su legado espiritual. El evento está abierto a toda la comunidad ariqueña, quienes podrán acompañar esta devota procesión que refuerza la identidad y espiritualidad.
‘’Como oficina de desarrollo afrodescendiente, nosotros estamos colaborando en lo que es la comunicación y la articulación, con una participación activa de organizaciones y comparsas, no solamente en el asistir, sino también participar del trayecto, de las estaciones, todo porque es parte de la identidad y de la reconstrucción de la espiritualidad y de las tradiciones afrodescendientes’’, comentó Paula Gallardo, encargada de la Oficina Municipal Afrodescendiente.
‘’Invitamos a toda la comunidad de Arica y su colectividad de creyentes para esta procesión del Señor de los Milagros que sale de la capilla y va a visitar su gente en las calles de Arica (…) somos muy agradecidos por la colaboración de la municipalidad por medio de la oficina de la afrodescendiente y otras colectividades, que siempre prestan su servicio, también nos dan los permisos para que podamos funcionar bien’’, expresó el padre Lirio Barwagner, capellán de la capilla Peregrinos de Emaús y director del INCAMI.