- Se trata de Smart Mesck y My Virtual Therapist, que son parte de dos proyectos FIC liderados por académicos de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca y que buscan mejorar la calidad y eficiencia en la atención de pacientes.
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de pacientes en rehabilitación, investigadores de la Escuela de Kinesiología Universidad de Talca han desarrollado dos tecnologías, de bajo costo, que permiten realizar el monitoreo de las personas a distancia.
Se trata de “Smart Mesck” y “My Virtual Therapist”, dos proyectos FIC financiados por el Gobierno Regional del Maule y que fueron presentados en el marco «Congreso Internacional de Tecnología para la Rehabilitación Física: La Salud del Futuro», organizado recientemente por la citada casa de estudio.
Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) de la UTalca e investigadora del proyecto, explicó las funcionalidades y beneficios de ambas tecnologías. «La primera -Smart Mesck- es una tecnología de telemonitoreo a través de un ‘cuello mascarilla’, que vigila la frecuencia cardiaca y respiratoria del usuario en cualquier lugar”.
“Mientras que la segunda, My Virtual Therapist, viene a fortalecer tanto la telerrehabilitación estándar como la desarrollada en ambientes virtuales, ya sean 2D o con inmersión». Esta iniciativa contempla una polera deportiva sensorizada junto a una aplicación móvil que permiten mejorar, analizar y diagnosticar indicadores fisiológicos y biomecánicos del control postural de la persona.
La profesora destacó que ambas tecnologías son de muy bajo costo, lo que garantiza su acceso tanto en la salud pública como privada. Una de las reducciones más significativas se relaciona con los traslados, ya que, al realizar la rehabilitación en casa con monitoreo a distancia, se reducen considerablemente los gastos en este ítem.
Natalia Ibarra, gestora tecnológica del CTTN y co-investigadora de este trabajo, subrayó las ventajas de las tecnologías presentadas. «Están enfocadas en la evaluación del usuario, que son mucho más precisas y eficaces en el momento de rescatar los datos. Usamos sensores que permiten monitorear signos vitales a distancia y hacer más segura la telerrehabilitación, por ejemplo, para poder predecir cuándo un paciente se puede descompensar, pensando en adultos mayores, pacientes crónicos, entre otros».