“La naturaleza se toma 20 mil años en un proceso que se llama meteorización y nosotros lo hacemos en 3 horas mediante química aplicada”, explicó el investigador Manuel Palencia de la Universidad del Valle de Colombia. El doctor en Ciencias Químicas habló sobre la generación de materiales a partir de residuos en el Seminario Internacional sobre Recursos Alimentarios y Nanotecnología, que se llevó a cabo en la USS sede Concepción.
Su exposición se centró en la generación de materiales enfocándose en la sostenibilidad, la economía circular y la transdisciplinariedad, y argumentando que cada territorio tiene su potencialidad, puso como ejemplo un proyecto en el que convertirán un suelo desértico en productivo.
“La degradación de los suelos es un problema a nivel mundial. Y la solución que proponemos se centró en la geomimesis, que es imitar un suelo desde el punto de vista estructural y funcional. El suelo demora aproximadamente 20 mil años en producirse y nosotros proponemos hacerlo en 2 o 3 horas. Hacemos productivo el desierto o reestablecemos el suelo, o reducimos el tiempo de generación de suelos mediante el desarrollo de materiales geomiméticos”, expuso Manuel Palencia.
Esta es la primera vez a nivel mundial que desarrolla un proyecto de este tipo. De hecho, Palencia afirma que el concepto “geomimético”, con el enfoque de esta investigación, fue publicado en el contexto de este proyecto.
“La prueba de concepto ya está, ahora estamos en la evaluación de ambiente relevante. Ahora vamos a un terreno que no sirve y tenemos que ser capaces de volverlo productivo”, concluyó Manuel Palencia.
Seminario Internacional sobre Recursos Alimentarios y Nanotecnología
La exposición del doctor Manuel Palencia se llevó a cabo en el contexto del Seminario Internacional sobre Recursos Alimentarios y Nanotecnología, que se desarrolló en el auditorio Dr. Alexis Lama de la Universidad San Sebastián sede Concepción.
La iniciativa fue organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la USS y tuvo a 9 expositores de 6 universidades de Chile y Colombia.
El director de Escuela de Nutrición y Dietética de la USS, Paulo Silva, contextualizó que el seminario se desarrolló en el marco general de una estrategia de la carrera y las investigaciones que se realizan por los académicos.
“Nosotros hemos definido una estrategia de traer investigadores en dos líneas estratégicas: seguridad alimentaria y nutrición, y seguridad alimentaria. La conexión internacional en el seminario es propia de la labor de los investigadores. Este seminario tiene mucha importancia porque habla de los alimentos y de cómo la nanotecnología puede confluir para promover la seguridad alimentaria y desarrollar alimentos innovadores, seguros, que sean sostenibles”, explicó.