– Se trata del joven antofagastino que fue seleccionado en la misión Asclepios, un proyecto europeo destinado a brindar una experiencia espacial a quienes están formándose como astronautas.
El ingeniero de la Universidad Católica (UC), Sebasthian Ogalde Castro, fue elegido como Líder Emergente del Espacio, un programa de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, en inglés) que cada año beca a jóvenes talentosos de todo el mundo por su aporte al crecimiento del sector aeroespacial.
El antofagastino de 29 años, quien además es piloto y buceador, es uno de los pocos chilenos que han simulado las condiciones extremas de una expedición científica en una base espacial. Esto luego de ser seleccionado por la misión europea Asclepios.
“Este reconocimiento es importante porque no sólo destaca la trayectoria que he seguido como emprendedor espacial, sino que también me conecta con muchos otros profesionales del sector que podrían ser claves para impulsar la rama espacial en nuestro país”, compartió Sebasthian Ogalde.
Asimismo, el ingeniero chileno valoró la oportunidad que brinda la beca de la IAF de representar al país como Líder Emergente del Espacio en el Congreso Internacional de Astronáutica, que se realizará del 2 al 6 de octubre de este año, en Bakú, Azerbaiyán.
El joven profesional también es egresado del Politecnico di Torino de Italia, gracias al programa de doble titulación de la UC. Actualmente trabaja como ingeniero automotriz en Turín y, además, es fundador y CEO de la empresa aeroespacial chilena Andes Aerospace.
En paralelo, Sebasthian Ogalde ha contribuido durante años a la prueba e integración del satélite EUCLID de la ESA, diseñado para estudiar la energía y la materia oscura. También ha participado en la investigación de experimentos para misiones espaciales análogas, como la española APICES el mes pasado.
El ingeniero UC que aspira a convertirse en el primer chileno en el espacio, tiene un gran interés en la divulgación de la ciencia aeroespacial en la región. A principios de 2022, por ejemplo, organizó y lideró la Primera Conferencia Espacial en Antofagasta.