Ingeniería UC visita las operaciones de la planta de yodo más grande del mundo

11 enero, 2025

– El recorrido permitió a la academia conocer de cerca el proceso de producción de esta división de SQM, donde espera aportar al desarrollo de este producto clave en la salud y agricultura.

En el marco de su compromiso por estrechar lazos con industrias clave para el desarrollo sostenible, una delegación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), liderada por la decana Loreto Valenzuela, visitó las operaciones de la división Nitratos-Yodo de SQM.

El recorrido en la planta de Tarapacá permitió conocer de cerca las etapas de producción de este elemento esencial para la salud y agricultura, que ha convertido a Chile como líder de este producto. También abrió la oportunidad de colaborar con la compañía en áreas de innovación y estrategia.

“La posibilidad de conocer en terreno esta división de SQM permite comprender los desafíos que enfrenta esta industria. Por ejemplo, el rol que podría desempeñar el país en la búsqueda de obtener mejores resultados y de crear más valor en sus procesos productivos”, destacó la decana Loreto Valenzuela.

La autoridad académica agregó que las necesidades del ecosistema productivo en esta zona única del planeta requieren capacidades profesionales para innovar permanentemente, con una visión clara de sostenibilidad y un enfoque orientado a la resolución de problemas globales.

“Con este tipo de experiencias en terreno, Ingeniería UC reafirma su compromiso con la formación de profesionales de excelencia y su aporte al desarrollo tecnológico y sostenible del país, que lidera a través de sus diferentes departamentos”, precisó la decana.

La delegación incluyó al profesor y Premio Nacional de Ciencias José Miguel Aguilera, y a los académicos Tomás Reyes, Michael Leatherbee, Santiago Mingo y Álvaro González, quienes destacaron la importancia de fortalecer los lazos con la industria para promover soluciones innovadoras y sostenibles.

En 2023, SQM anunció una profunda reestructuración, creando las divisiones de Litio y Potasio y de Nitratos-Yodo. Esta última logró ese año volúmenes de producción récord de más de 13 mil, alcanzando una participación en el mercado mundial de un 35%.

Síguenos en Twitter