Los alcaldes de San Fernando, Coltauco, Doñihue, Nancagua, Rengo, Placilla, Santa Cruz, Rancagua, Las Cabras y Palmilla fueron parte de la reunión en que autoridades del Gobierno central y del Gore O’Higgins dieron cuenta de la serie de medidas económicas para ir en ayuda de aquellas comunas que sufrieron mayor afectación con los sistemas frontales que azotaron a la Sexta región.
Al respecto, el Alcalde Pablo Silva Pérez destacó las acciones de respuesta entregadas a los representantes de municipios de las provincias de Colchagua y Cachapoal por parte del gobernador Pablo Silva Amaya y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve; Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; y de Obras Públicas, José Andrés Herrera.
El jefe comunal sostuvo que se trató de un importante encuentro que permitió conocer de primera fuente todos los recursos que están disponibles para atender la emergencia que se vivió en San Fernando y en diferentes comunas de la Región de O’Higgins.
En la instancia “nosotros planteamos la necesidad de realizar medidas de mitigación en el río Tinguiririca, porque San Fernando quedó vulnerable. Hoy día cualquier evento meteorológico de similares características o menor, incluso, podría hacer que el agua salga por el sector de la ENAP o por Pedehue y nos inunde San Fernando entero”, explicó.
En tanto, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Presidente Gabriel Boric dispuso que se faciliten todos los recursos necesarios para ir en ayuda inmediata de las personas afectadas por la emergencia.
Explicó que la ayuda que se entregará a los damnificados busca la recuperación de sus enseres, y que ésta será entregada de acuerdo a los tramos de afectación.
De igual modo, el Subdere Nicolás Cataldo destacó el interés de los jefes comunales de contar con recursos de manera más expedita, en que el Gore de O’Higgins puso a disposición los proyectos de los FRIL, “nosotros como Subdere, los proyectos PMU de emergencia y, además los recursos de emergencia que son de Senapred, a través del Ministerio del Interior”.
A su vez, el Gobernador Silva Amaya resaltó el trabajo que desplegaron los alcaldes en sus territorios.
Posteriormente, el Alcalde de San Fernando participó de la rueda de prensa que ofrecieron en la Plaza Los Héroes de Rancagua los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; Economía, Nicolás Grau, y del Trabajo, Jeannette Jara, quienes anunciaron el inicio de la ejecución del Catastro de Emergencia Productiva para ir en apoyo de las zonas dañadas por los temporales.
Los secretarios de Estado dieron cuenta que este instrumento servirá de insumo para el diseño de un paquete de ayudas que busca la reactivación de los territorios azotados por la emergencia.
El titular del Minagri indicó que el Catastro de Emergencia Productiva recogerá antecedentes de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas del Ministerio de Economía y la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria.
Al respecto, el Alcalde Silva Pérez sostuvo que este tipo de beneficios son de especial importancia dada la prioridad que implica atender el tema de los alimentos para el ganado, entre otros aspectos esenciales para determinar las distintas necesidades que tienen los agricultores.
La autoridad colchaguina destacó los encuentros que hubo con los representantes del Ejecutivo, ya que se comprometieron voluntades para “seguir coordinando con los distintos departamentos de Gobierno la ayuda que San Fernando necesita y lo mismo para todas las comunas que fueron afectadas por este fenómeno de mal tiempo en la región de O’Higgins puedan acceder”.