A través de “Manos en la Tierra”, iniciativa de la Escuela de Agronomía de la PUCV, se han desarrollado huertos comunitarios en diversos establecimientos educacionales de la zona.
Desde que la pandemia del COVID-19 azotó al mundo a comienzos del 2020, han surgido diversas iniciativas que buscan generar un cambio en la manera de ver al mundo y de cómo relacionarse con él. La imposibilidad, por algunos momentos, de moverse libremente y de acceder a las ferias libres o supermercados, creó la necesidad de volver a poner en valor el concepto de “soberanía alimentaria”, el cual busca, a través de un sistema orgánico, generar los propios alimentos.
Fue precisamente dicho concepto que hizo que los alumnos de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mostraran inquietud e interés en torno al desarrollo de huertos comunitarios en los colegios de la Región de Valparaíso. Fue en el año 2021 que se hizo la primera convocatoria para el proyecto “Manos en la Tierra”, en donde alumnos de distintas carreras de la PUCV respondieron al llamado y hoy la instancia ya va por su tercera versión.
“La idea de este proyecto es lograr transferir conocimiento práctico sobre agricultura urbana, el cual es traspasado desde los profesores que tienen este conocimiento hacia voluntarios de la Escuela de Agronomía y de la Universidad en general; ellos a su vez transmiten lo aprendido a los diversos colegios que están insertos en el proyecto”, señaló Nathalie Kuhn, profesora de la Escuela de Agronomía y quien lidera el proyecto “Manos en la Tierra”. La docente agregó que “en esta versión queremos transferir conocimientos de agricultura urbana, la cual tiene distintos focos como cultivos y suelos, producción protegida, lograr evaluar la calidad nutricional de lo que se cultiva en los colegios y potenciar los servicios ecositémicos”.
Kuhn recalcó que este es un proyecto que nació en la pandemia. “Pretendemos dar autonomía a las comunidades y en ese sentido, este año se busca apoyar a los colegios, pero también integrar, por lo menos, a una organización social, por ejemplo, una junta de vecinos que esté buscando implementar lo que hacemos y potenciar la agricultura”.
Por su parte, los voluntarios de “Manos en la Tierra” transmiten el conocimiento que va desde el tratamiento de una semilla, pasando por la calidad del suelo y el compost, hasta el crecimiento de frutos o verduras en jardineras o camas de cultivo. “La idea para este año es contar con 35 voluntarios que pueden ser de la PUCV, no necesariamente de la Escuela de Agronomía, con el objetivo de llevar a cabo la tercera versión de este proyecto y potenciar aún más la agricultura urbana.”, detalló la profesora Kuhn.
Actualmente “Manos a la tierra” está presente en cuatro colegios de la región: Instituto Rafael Ariztía, Montesol, Valle de Quillota y Colegio Robles, sin embargo, Nathalie Kuhn no descarta expandirse hacia otros establecimientos. “Por el momento estamos con estos cuatro colegios, a los cuales hemos ido acompañando durante todo el proceso, desde que comenzamos el proyecto en el 2021. Son las propias instituciones que se van pasando de boca en boca lo que estamos haciendo y no sería raro que pudiéramos aumentar la cantidad de establecimientos si es que así se requiere”, detalló la profesora Kuhn, líder del proyecto, el cual es inédito a nivel regional.