Cristián Medina, químico y socio co-fundador de IGN Food, ha sido una figura clave en el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria alimentaria enfocando su trabajo en el desarrollo de soluciones biotecnológicas sostenibles para combatir uno de los problemas más comunes en la industria alimentaria: los biofilms bacterianos, responsables de la contaminación de alimentos y pérdidas económicas millonarias.
Su carrera comenzó con una experiencia de 5 años en Fundación Chile, donde participó en el programa de industrialización de los recursos marinos y en biotecnología y alimentos funcionales. Posteriormente, trabajó durante 9 años en Veterquímica y Bionova como jefe de Desarrollo de Productos, brindando soporte técnico y comercial en el sector de Higiene y Desinfección.
Desde joven, Cristián mostró una notable inquietud por desarrollar “cosas” y generar sus propios ingresos. Aunque su educación no estuvo orientada al emprendimiento, su experiencia laboral en áreas de desarrollo e innovación, así como su aprendizaje autodidacta y su interés por escuchar podcasts sobre emprendedores, fueron elementos clave que lo ayudaron a lanzar IGN Food.
“Mi inquietud siempre me llevó a estar en puestos de trabajo que desafiaran mis límites. Me di cuenta de que era bueno proponiendo soluciones innovadoras, pero muchas veces esas propuestas eran frenadas por altos cargos que no querían innovar”, comenta Cristián. Esta frustración lo impulsó a emprender. La pandemia también jugó un papel decisivo, permitiéndole conectar más con su familia y reflexionar sobre su futuro. “Estuve investigando sobre los problemas de la industria alimentaria en Europa, y cuando me desvincularon de mi último empleo, sentí que era el momento perfecto para lanzar mi emprendimiento”, agrega.
Luego de esta experiencia, Cristián y su equipo se abocó a desarrollar productos innovadores que no solo controlan, sino que previenen la formación de los biofilms bacterianos, contribuyendo a la inocuidad alimentaria y la salud pública.
“En IGN Food, hemos logrado avances significativos en industrias clave como la salmonera, cárnica, exportadora de fruta y procesadora de alimentos. Gracias a la confianza de nuestros primeros clientes y el apoyo de Corfo, hemos podido avanzar con nuestras soluciones biotecnológicas”, señala.
En este camino ha sido fundamental el apoyo entregado por la incubadora de Negocios Innovo Usach a través de la formación de capacidades y levantamiento de capital. En esta segunda etapa, IGN Food se prepara para acelerar las ventas de sus nuevos productos y lograr una mayor presencia en el mercado nacional.
Nuevos productos
En su continuo esfuerzo por mejorar y revolucionar el sector, IGN Food lanzó en septiembre de este año dos productos innovadores diseñados específicamente para eliminar contaminantes comunes en las plantas de procesamiento de alimentos: ENZY GREASE, un desengrasante neutro y sostenible, y ENZY DRAIN, diseñado para la limpieza de desagües y alcantarillados. Además, la empresa continúa explorando nuevos mercados, desarrollando soluciones para el sector veterinario y productos destinados al mercado de mascotas.
IGN Food se sigue consolidando como un líder en la innovación biotecnológica para la industria alimentaria, ofreciendo soluciones eficientes, sostenibles y efectivas para una industria cada vez más comprometida con la seguridad alimentaria y el medio ambiente.