El Ministerio de Salud emitió un decreto que modifica la estrategia de trazabilidad de casos de covid-19, tomando la decisión de excluir de este trabajo a los municipios y que sean las Seremis de cada región las que realicen este trabajo, algo que para el Alcalde de Huechuraba y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado Prats, resulta por lo menos errático.
Cuadrado señaló que “como Asociación Chilena de Municipalidades consideramos irracional, irresponsable y temeraria la decisión del Ministerio de Salud. Las autoridades políticas y sanitarias tienen la obligación de actuar con seriedad frente a sus ciudadanos, seamos claros, las seremías, y bien lo sabe el ministro, jamás han tenido la capacidad para llevar a cabo la trazabilidad con eficiencia y efectividad”.
La decisión preocupa a varias municipalidades, agregó el Alcalde de Huechuraba, sobre todo porque, según explicó, el Minsal y las seremías “tampoco han generado la cercanía y la confianza que si han logrado los funcionarios de la Atención Primaria de Salud y que son claves para enfrentar la pandemia”.
Cuadrado refuerza la idea que la Atención Primaria de Salud da tranquilidad a los vecinos por la cercanía de los equipos de salud y “por lo tanto no resulta racional ni lógico, que en momentos en que aumentan los casos, se abren las fronteras y se flexibilizan las restricciones, se nos margine del combate sanitario y se excluya a los municipios del testeo, la trazabilidad y el aislamiento”.