Hasta el 22 de enero el casco histórico de Santiago será testigo de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que tiene como tema central los “Hábitats Vulnerables”, y los riesgos que acechan a las ciudades y territorios del país.
“La emergencia del déficit habitacional en un contexto en que los campamentos, la informalidad y las tomas ilegales de terreno se han incrementado en los últimos años; la vulnerabilidad y el deterioro de los espacios públicos; el urgente resguardo del patrimonio material y la vulnerabilidad ambiental en un contexto de crisis climática son algunos de los puntos a abordar”, explica Loreto Lyon, directora del Colegio de Arquitectos y de la carrera de Arquitectura U. San Sebastián, quien lidera la versión 2023 del evento junto a Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En el corazón de Santiago
Con el propósito de evidenciar y visibilizar las problemáticas planteadas, la Bienal centra su actuar en los entornos del Palacio de La Moneda, levantando diferentes intervenciones temporales: un pabellón de exposición en la Plaza de la Constitución, una estructura inflable como escenario principal en la Plaza Bulnes y dos instalaciones expositivas en la Plaza de la Ciudadanía.
“El propósito es instalar una discusión pública que pueda contribuir a mejorar las políticas públicas que inciden en la calidad del entorno natural y construido, y en consecuencia, en la calidad de vida de personas y comunidades”, comenta Lyon.
Revisa la programación completa del evento aquí.