A semanas que comience la edición número 16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP) de las Naciones Unidas, que se realizará en Colombia, la organización ambientalista Greenpeace llama a centrar la atención en aquellas especies que se encuentran en peligro por la destrucción de sus hábitats, como consecuencia de la expansión de una de las industrias más importantes en Chile: la minería.
La industria minera constituye un pilar imprescindible de la economía, posicionando al país como uno de los principales productores y exportadores de cobre y otros minerales a nivel mundial. Esta actividad se desarrolla en distintos ecosistemas que van desde desiertos áridos hasta montañas y zonas costeras, lo que plantea interacciones con la biodiversidad local.
“Los impactos de esta industria en la biodiversidad son diversos y significativos, incluyendo: la pérdida de hábitats, la contaminación del agua y del suelo, la fragmentación de ecosistemas y los efectos en la biodiversidad acuática”, explica la especialista en Biodiversidad de Greenpeace, Dominique Charlin.
A continuación la reseña de las tres especies acechadas por la minería que realizó la organización ambientalista:
- Las Chinchillas de cola corta en Salares Norte:
Esta especie de roedor fue declarada como monumento natural y en estado de Peligro Crítico de Extinción (CR), según la lista roja de IUCN. Este tipo de mamíferos, son pequeños roedores (30 a 38 cm de altura) que viven en ambientes muy extremos, son sociales y coloniales. Lo que hace extremadamente peligrosa y difícil su reubicación.
Pese a ello, en 2020 una población comenzó a ser capturada con cebos de comida en 50 trampas y trasladada a otro sector para que un proyecto minero se pudiera asentar. Estos traslados han estado a cargo de Gold Fields, empresa minera sudafricana que es una de las mayores productoras de oro en el mundo y cuyo objetivo en nuestro país, es explotar el yacimiento Salares Norte, en Atacama, para la extracción de oro y plata. La mencionada empresa logró su aprobación considerando el diseño de un plan de reubicación de los ejemplares.
“Lamentablemente este tipo de medidas que se adoptan en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), ni están centradas en la conservación de las especies ni buscan proteger el medioambiente, sino que su propósito es generar algunos estándares para permitir la inversión económica. Las medidas que proponen reubicar animales silvestres, no están garantizadas como iniciativas exitosas, ya que las translocaciones tienen tasas de mortalidad que pueden ser muy elevadas”, explica la especialista en Biodiversidad de Greenpeace.
- Los pingüinos de Humboldt en Dominga:
Los pingüinos de Humboldt son una especie nativa que vive en la corriente fría de Humboldt, con colonias solo en Perú y Chile. Esta especie se considera vulnerable (VU) según la IUCN y su población está disminuyendo a lo largo de todo su rango de distribución, considerando sólo 23.800 individuos maduros. El archipiélago de Humboldt, es considerado punto crítico de biodiversidad del mundo, por su alto endemismo y particularidades ecológicas.
De acuerdo a una investigación, en 2018 el 77% de la población de pingüinos de Humboldt se encontraba en este lugar, por lo que se considera que las colonias que viven y anidan en estas islas, son clave para su conservación. Estas poblaciones conforman el corazón de la especie del pingüino de Humboldt y también sirven como fuente de variabilidad genética para el resto de las poblaciones.
El proyecto minero Dominga, que pretende instalarse en el archipiélago de Humboldt, incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, la creación de una mina a cielo abierto, la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar la escasa agua dulce de la zona.
“La instalación de un puerto y el tránsito sostenido de embarcaciones mayores a través del tiempo impactaría de manera irreversible en el archipiélago de Humboldt, La minera Dominga en esta zona afectaría la integridad de estas áreas protegidas y la viabilidad biológica de sus poblaciones”, advierte Charlin.
- El gato andino y la ampliación de Los Bronces:
El gato adino es un felino nativo que está presente en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Se encuentra en categoría de conservación En Peligro de extinción (EN) según la IUCN, es considerado el felino más amenazado de América y dentro de los cinco más amenazados del mundo. Se estima que a lo largo de toda su distribución existen menos de 1.400 individuos adultos. Al quedar tan pocos individuos y vivir en lugares tan inhóspitos, se sabe muy poco de la especie.
Créditos: Nicolás Lagos/ AGA
Diferentes proyectos mineros han puesto en riesgo a esta especie. Un caso icónico es el de la minera Vizcachitas, que pertenece a Los Andes Copper Ltd., empresa canadiense. Este proyecto se paró debido a la presencia de esta especie en el lugar. El Proyecto Los Bronces es una mina que funciona muy cerca de Santiago (a apenas 50 km). Desde inicios del siglo XX se dedica a la extracción de cobre y molibdeno y, actualmente, busca la ampliación de sus obras a través del proyecto Los Bronces Integrado en la Cordillera de los Andes.
“La minería en la montaña provoca pérdida, fragmentación y contaminación del hábitat, afectando además a glaciares cruciales para el ciclo hídrico de la región y, por ende, para su biodiversidad. El proyecto Los Bronces Integrado representa una amenaza significativa para las poblaciones de gato andino en la zona central de Chile dado que afecta los específicos roqueríos donde puede vivir este felino- Además la minería utiliza y