Representantes del parque de experiencias “Granjaventura” entregaron a la alcaldía documento con multitudinario respaldo a su labor, para que la administración municipal reconsidere su decisión. Concejales comprometieron trabajar en una solución para garantizar la continuidad de este proyecto en el Parque Mahuida.
Representantes del recinto educativo al aire libre “Granjaventura” entregaron al municipio de La Reina más de 6.000 firmas de apoyo para su permanencia al interior del Parque Mahuida, en un documento donde vecinos de La Reina, organizaciones sociales, instituciones vinculadas a la educación y personas de diversas partes del país respaldan la labor de este referente en la formación de conciencia ambiental en la Región Metropolitana.
El archivo con el multitudinario registro de la campaña “Defendamos Granjaventura” fue entregado oficialmente a la alcaldía de La Reina luego del Concejo Municipal realizado este martes 06 de agosto, instancia donde los concejales también recibieron un archivo con el detalle de la amplia valoración ciudadana del proyecto. Durante la actividad, los integrantes del concejo relevaron el aporte educativo, social y ambiental de este parque de experiencias, y reiteraron su compromiso para trabajar en una solución y garantizar la permanencia del recinto en la comuna.
El concejal Fernando Encina (CS) lamentó que para avanzar hacia una solución “la administración municipal tiene que convocar a una mesa de trabajo, nosotros como concejales ya planteamos la idea, empujamos la iniciativa, pero no tenemos atribuciones administrativas”.
Encina apuntó que “el contrato de un año plazo que se aprobó en el último concejo municipal donde esto se abordó es claramente un plazo absolutamente irrisorio, insuficiente para cualquier tipo de proyección”.
En tanto, el concejal Manuel Covarrubias (UDI) sostuvo que “la verdad es que no nos hemos reunido todavía, esto está más o menos fresco, reciente, pero obviamente está el ánimo de juntarse. Se dio el plazo de un año para que esto se haga bien y no se haga apurado. En ese sentido tenemos algo de tiempo para conversar con calma, ver cuáles son las mejores decisiones que se pueden ir tomando. La idea es que ‘Granjaventura’ pueda permanecer en el recinto”.
“Pero está todo el interés de todos los concejales de poder conversar y ayudar a que esto tenga la mejor salida posible”, aseguró Covarrubias.
Por su parte, el concejal Cristian del Canto (PS) lamentó que hasta ahora en la administración municipal “no ha habido ningún avance con respecto a la última información. El avance ha ido de parte de la comunidad que se ha ido movilizando y manifestando su apoyo”.
“En este año que se dio de plazo se tiene que conformar una mesa de trabajo, y lo antes posible por supuesto, donde se tendrán que generar las condiciones para que el proyecto ‘Granjaventura’ tenga permanencia en el tiempo, porque entendemos que forma parte de la identidad de nuestra comuna”, enfatizó el concejal.
Al cumplir 25 años este proyecto pionero en la educación ambiental al aire libre en la comuna de La Reina ya ha recibido a más de un millón 600 mil visitantes, con cerca de 7.000 delegaciones de colegios, la mitad de ellas de establecimientos con alumnos en situación de vulnerabilidad. En este mismo periodo, más de 60 mil visitantes de la tercera edad han ingresado gratuitamente acompañando a sus hijos y nietos.
Pese a su alta valoración ciudadana, este recinto arriesga un inminente cierre luego que el pasado 18 de junio, en sesión del Concejo Municipal de La Reina, la alcaldía informara que el municipio extendería el contrato de arrendamiento del recinto sólo por un año, luego de lo cual se licitaría el uso del terreno. Esto, en la práctica, puede implicar el término en 2025 de este proyecto educativo.
La polémica determinación generó indignación entre los concejales, quienes además denunciaron que recibieron la propuesta de nuevo contrato recién a las 18 horas del día anterior, por lo que ninguno pudo leer el documento que en ese instante debía ser votado. En el mismo sentido, criticaron el procedimiento de la alcaldía, ya que llevó a votación esta renovación cuando apenas quedaban 12 días para que finalice el actual contrato.
“Granjaventura” entrega una experiencia de aprendizaje lúdica orientada por profesionales de distintas disciplinas, con talleres que permiten desarrollar capacidades a través de actividades significativas para los niños que involucran todos sus sentidos, y se puede interactuar con cerca de 100 animales de granja como vacas, patos, gallinas, ovejas, cabras, burros, caballos, conejos, cuyes, llamas, cerdos, pavos y gansos.
El fundador de “Granjaventura”, Óscar Knust, detalló que como parte de su compromiso con la comunidad, el recinto actualmente desarrolla “un programa que incluye futuros talleres de hipoterapia para personas con neurodivergencias y de apicultura, los que se sumarán a la oferta ya existente con cursos de jardinería, compost, lombricultura, cosecha, entre otros, con los que este recinto icónico del circuito ecológico metropolitano seguirá recibiendo a las instituciones educacionales y a las familias que diariamente nos visitan”.