El territorio insular de la Región de Valparaíso, Juan Fernández, vivió un hito histórico tras materializarse la firma de la resolución que aprueba el Plan de Manejo para el Área de Conservación de Múltiples Usos del archipiélago. Esta es la primera área de conservación marina bajo el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y que abarca 24 mil km2 de mar, promoviendo con ello la conservación y pesca sostenible con participación activa de la comunidad.
El Gobierno Regional de Valparaíso, a través de su jefa de División de Planificación y Desarrollo, Débora Vega, participó como miembro titular en la segunda sesión del Consejo Local de Gestión de las Áreas Marinas Protegidas de Juan Fernández, la cual aprobó este Plan de Manejo del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) “Mar de Juan Fernández”.
Este proceso se inició el año 2016 con el establecimiento de un modelo de gobernanza que incorporó a la comunidad local, el Estado, el Gobierno Regional, académicos, donantes internacionales y la organización de conservación marina Oceana, representantes del turismo, entre otros; quienes aprobaron finalmente de manera unánime, por su 13 miembros, este plan.
El Gobierno Regional está comprometido con la conservación y gestión de la biodiversidad de este ecosistema tan importante para la región, ya que presenta un alto nivel de endemismo. Para ello se entregará apoyo en términos de gestión, técnica y financiamiento de acuerdo a las competencias propias del GORE.
El plan de manejo cuenta con cinco líneas estratégicas: control y manejo de especies introducidas; reducción de amenazas terrestres; protección de hábitat reproductivo de aves y mamíferos marinos; pesca sustentable y navegación responsable con el medio ambiente.
Este plan además refleja el cuidado de los recursos naturales, siendo la comunidad la encargada de protegerlos y de la toma de decisiones con apoyo de los servicios públicos para mantener un manejo efectivo de uno de los lugares del país con mayor endemismo de especies marinas a nivel mundial, junto con continuar con la protección de la pesca de la langosta de Juan Fernández, actividad que se desarrolla hace más de 100 años de manera sostenible.
Cabe señalar que la firma de este Plan de Manejo es un paso relevante para avanzar en la tramitación de la destinación a Sernapesca de la caleta Alejandro Selkirk, para entregar su administración a las y los pescadores, en el marco de la Ley de Caletas.
En esta importante hito estuvieron presentes el Ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein y la Directora Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) Soledad Tapia y en representación del Gobierno Regional de Valparaíso, Débora Vega, jefa de División de Planificación y Desarrollo (DIPLAD).