Cumpliendo el compromiso de llegar con más beneficios a personas cuidadoras, los ministerios de Desarrollo Social y Familia, y de la Mujer y la Equidad de Género, entregaron el sello «Chile Cuida» al Registro Civil, servicio que se sumó a la atención preferente y a la atención domiciliaria para personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares, y que cuentan con su credencial.
Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, encabezaron el anuncio y firmaron la colaboración, acompañados de autoridades del Municipio de Santiago, en el marco de un operativo móvil del Registro Civil en la comuna, que ha dado prioridad también a los cuidados.
En lo concreto, el servicio ofrecerá atención preferencial a personas cuidadoras y personas con discapacidad que cuenten con su credencial, en todas las oficinas del Registro Civil del país. Además, se realizarán operativos domiciliarios para personas cuidadoras o que requieren cuidados para trámites relativos a la cédula de identidad, pasaporte y clave única, quienes desde hoy tendrán un canal exclusivo de atención en cuidadoras@registrocivil.gob.cl.
Además, se incorpora a Chile Cuida la habilitación de salas de espera acondicionadas que incluyen: salas de lactancias, habilitación de espacios de espera infantil, sala de calma y baños familiares, espacios con accesibilidad para personas con movilidad reducida, niños pequeños, personas con hipersensibilidad auditiva y personas con autismo, las que cuentan con sellos de colores para identificar los espacios; implementados como parte del Plan de Transversalización del Enfoque de Género del Registro Civil, a través del Piloto de Cuidados financiado por el Fondo para la Igualdad de Chile Para Todas –antes Fondo de Transversalización-, del Ministerio de la Mujer.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, sostuvo que “este es un importante paso para seguir construyendo un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, donde se siguen sumando instituciones del Estado con el compromiso
de apoyar el cuidado de las personas con dependencia, reconociendo lo difícil que es para una persona que cuida o con discapacidad ir a trámite, lograr una hora libre. La pobreza de tiempo que tienen las cuidadoras es algo que nos han planteado de manera muy transversal y estos beneficios aliviarán esa carga”.
“De esa manera acercamos el Estado a la ciudadanía y le hacemos más fácil también la experiencia. Y finalmente poder ejercer sus derechos. A las personas que cuidan y hacen este tremendo esfuerzo que como sociedad tenemos que reconocer. Y en esto la articulación tanto con las distintas instituciones del Estado como con los gobiernos locales, la comunidad y los privados, es fundamental”, agregó la ministra Toro.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó la alegría de dar este nuevo paso en apoyo a las personas cuidadoras, que son mayoritariamente mujeres, y también a las personas que tienen dependencia.
“Queremos agradecer al Registro Civil su disposición, porque precisamente estos trámites son los que habilitan cualquier otro trámite. Y si yo tengo una discapacidad física o si yo estoy embarazada o soy mayor, el resto de las personas lo sabe y puede que me dé el lugar en la fila, pero nadie puede saber que tengo una persona dependiente de mi cuidado en la casa y que, por lo tanto, tengo solo una hora para hacer el trámite. Eso es invisible y la credencial de la cuidadora o cuidador permite hacerlo visible y hoy tiene un nuevo espacio de apoyo aquí en el Registro Civil”, señaló la ministra Orellana.
El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, detalló que para acceder a los beneficios, quienes tienen la credencial de cuidador o cuidadora, “pueden enviarnos un correo a cuidadoras@registrocivil.gob.cl y nosotros vamos a tomar contacto con las personas que nos solicitan la atención y se va a coordinar la visita de nuestra unidad de atención en terreno que va a permitir en el domicilio, sin necesidad de moverse, poder acceder a la renovación de su cédula de identidad, a la obtención de clave única y eventualmente también se necesita un pasaporte. Pero, además, el cuidador o la cuidadora va a poder en ese minuto quedar definido como la persona que retira el documento de identidad”, cuando el documento es de la persona que requiere los cuidados.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó que “Chile cuida busca mejorar la vida de las personas con acciones muy concretas, como esta, que busca resolver la falta de tiempo, pero también las dificultades que pueden tener las personas para dirigirse a las oficinas. Pone en el centro las necesidades de las personas cuidadoras y de las personas que requieren cuidados y activa un Estado que va en búsqueda de resolverle la vida a las personas y facilitarle la conexión con los trámites, potenciando y asegurando un mejor bienestar para ellas y ellos”.
Sellos de salas de espera
Cada oficina del Registro Civil habilitada cuenta con sellos para identificar los distintos servicios que ofrecen para las y los usuarios, que son parte del Programa «El Registro Civil te Cuida»: